¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

CORTE CONSTITUCIONAL AMPARA EL DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL DE UNA JUDICANTE AD-HONOREM


En la Sentencia T-933-2011 la Corte Constitucional conoció el caso de una judicante ad-honorem que fue desvinculada de la EPS en la que estaba afiliada en condición de beneficiaria.Por considerar que la entidad había vulnerado los derechos fundamentales de la joven, el alto tribunalel amparó su derecho a la seguridad social en salud.

A continuación Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

¿Puede una EPS desvincular a una judicante ad-honorem como beneficiaria del plan de salud de su madre, argumentando que la joven ya terminó y aprobó las asignaturas correspondientes al plan de estudio del programa que cursaba y por lo tanto no puede acreditar su condición de estudiante, sin vulnerar sus derechos fundamentales a la seguridad social y salud?

...La Respuesta

Una EPS no puede desvincular a una judicante ad-honorem como beneficiaria del plan de salud de su madre, argumentando que la joven ya terminó y aprobó las asignaturas correspondientes al plan de estudio del programa que cursaba y por lo tanto no puede acreditar su condición de estudiante, sin vulnerar sus derechos fundamentales a la seguridad social y salud. Lo anterior, teniendo en cuenta que:

  1. La joven está cumpliendo actualmente un requisito académico indispensable para obtener su título profesional y depende económicamente de sus padres, por lo tanto necesita de la permanencia en el Sistema de Seguridad Social en Salud para poder acceder a los servicios mínimos que garantiza el Estado.
  2. No se puede desproteger a un usuario del sistema de salud desvinculándolo de forma unilateral y caprichosa. La decisión de la entidad debe estar basada en una razón lógica, sustentada en la ley y la jurisprudencia. El acceso a la seguridad social en salud es un servicio público obligatorio, de carácter universal y que tiene al Estado como garante para su efectivo cumplimiento.
  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

  • DERECHO DE PETICIÓN DEBE SER REGULADO MEDIANTE LEY ESTATUTARIA

    En la Sentencia C-818-2011 la Corte Constitucional declaró inexequibles algunos artículos de la Ley 1437 de 2011 Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, por considerar que regulaban el núcleo esencial del derecho de petición. Los efectos de la anterior declaración de inexequibilidad quedaron diferidos hasta 31 de diciembre de 2014, a fin de que el Congreso expida la ley estatutaria correspondiente.

    Ver más >>
  • DILIGENCIA EN LAS INVESTIGACIONES POR DELITOS CONTRA MENORES DE EDAD

    En la Sentencia T-843-2011 la Corte Constitucional instó a la Fiscalía General de la Nación para que desarrolle mecanismos que garanticen que las investigaciones realizadas en casos de violencia sexual contra menores de edad sean adelantadas con celeridad y prioridad, así como por funcionarios capacitados para entender las necesidades especiales de los niños.

    Ver más >>
  • ACCIÓN DE TUTELA PARA CONTROVERTIR FACTURACIÓN EMITIDA POR EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS

    En la Sentencia T-038-2010 la Corte Constitucional conoció el caso de un arrendador que presentó una acción de tutela solicitando que la empresa de servicios públicos lo exonerara del pago de una deuda adquirida mientras el inmueble estaba habitado por el arrendatario.

    Ver más >>
Buscador especializado

RECOMENDACIONES