¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

CORTE CONSTITUCIONAL AMPARA EL DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL DE UNA JUDICANTE AD-HONOREM


En la Sentencia T-933-2011 la Corte Constitucional conoció el caso de una judicante ad-honorem que fue desvinculada de la EPS en la que estaba afiliada en condición de beneficiaria.Por considerar que la entidad había vulnerado los derechos fundamentales de la joven, el alto tribunalel amparó su derecho a la seguridad social en salud.

A continuación Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

¿Puede una EPS desvincular a una judicante ad-honorem como beneficiaria del plan de salud de su madre, argumentando que la joven ya terminó y aprobó las asignaturas correspondientes al plan de estudio del programa que cursaba y por lo tanto no puede acreditar su condición de estudiante, sin vulnerar sus derechos fundamentales a la seguridad social y salud?

...La Respuesta

Una EPS no puede desvincular a una judicante ad-honorem como beneficiaria del plan de salud de su madre, argumentando que la joven ya terminó y aprobó las asignaturas correspondientes al plan de estudio del programa que cursaba y por lo tanto no puede acreditar su condición de estudiante, sin vulnerar sus derechos fundamentales a la seguridad social y salud. Lo anterior, teniendo en cuenta que:

  1. La joven está cumpliendo actualmente un requisito académico indispensable para obtener su título profesional y depende económicamente de sus padres, por lo tanto necesita de la permanencia en el Sistema de Seguridad Social en Salud para poder acceder a los servicios mínimos que garantiza el Estado.
  2. No se puede desproteger a un usuario del sistema de salud desvinculándolo de forma unilateral y caprichosa. La decisión de la entidad debe estar basada en una razón lógica, sustentada en la ley y la jurisprudencia. El acceso a la seguridad social en salud es un servicio público obligatorio, de carácter universal y que tiene al Estado como garante para su efectivo cumplimiento.
  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

  • EN VIRTUD EL PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD, FAMILIARES DE LOS PACIENTES DEBEN SUFRAGAR TRATAMIENTOS NO POS.

    Una menor padecía parálisis cerebral y, consecuencialmente, la aquejaban episodios convulsivos, limitaciones de movilidad, para alimentarse, para controlar esfínteres y en general para desenvolverse como una niña de su edad. La madre de la menor interpuso acción de tutela para solicitar pañales, paños húmedos, jabón y todos los útiles de aseo personal que requería su hija para una mejor calidad de vida. De igual forma, solicitó el transporte para el traslado de la niña a las terapias, o que éstas le sean hechas en su domicilio. La EPS negó el suministro de ésta solicitud y manifestó que los pañales, los artículos de aseo y el transporte no se encuentran incluidos en el POS y, por tanto, deben ser costeados por el usuario o su núcleo familiar, de conformidad con el principio de solidaridad. Así mismo indicó que no existe prescripción médica en la que se ordene su suministro. Conozca la decisión tomada por la Corte Constitucional en la Sentencia T-795-2010 descargando el Reporte Jurisprudencial aquí.

    Ver más >>
  • TÉRMINO DE DIEZ DÍAS HÁBILES A PARTIR DE LA TERMINACIÓN DE LA ETAPA DE ARREGLO DIRECTO PARA QUE LOS TRABAJADORES DECIDAN ENTRE LA HUELGA O LA SOLICITUD DE ARBITRAMENTO

    En la Sentencia C-696-2008 la Corte Constitucional se pronunció acerca del Derecho de huelga. En la mencionada providencia se estudió la constitucionalidad de una norma que impone a los trabajadores decidir por la huelga o la solicitud de arbitramento dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la terminación de la etapa de arreglo directo.

    Ver más >>
  • PENSIÓN ESPECIAL DE VEJEZ A MADRE TRABAJADORA CON HIJO DISCAPACITADO

    La Corte Constitucional en reciente sentencia de tutela T-176-2010, concedió la pensión especial de vejez de madre trabajadora con hijo discapacitado a una mujer a quien el ISS le había negado la respectiva solicitud argumentando que la querellante no cumplía con el requisito de número de semanas cotizadas.

    Ver más >>
Buscador especializado

RECOMENDACIONES