¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

CORTE CONSTITUCIONAL AMPARÓ EL DERECHO A LA VIVIENDA A PESAR DE QUE EL AFECTADO HABITABA EN UN LUGAR PROHIBIDO POR LA LEY


En la Sentencia T-238A-2011 la Corte Constitucional amparó los derechos fundamentales de un hombre y su menor hijo, pues éstos habitaban en una zona de alto riesgo y la alcaldía se negaba a reubicarlos.

A continuación Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

¿Puede un alcalde negarse a reubicar a una persona y a su hijo menor de edad porque su vivienda se encuentra en peligro inminente de ser arrastrada por deslizamientos de tierra, argumentando que el afectado construyó su casa en un lugar prohibido por la ley, sin vulnerar su derecho fundamental a la vivienda en conexidad con el derecho a la vida?

...La Respuesta

Un alcalde no puede negarse a reubicar a una persona y a su hijo menor de edad porque su vivienda se encuentra en peligro inminente de ser arrastrada por deslizamientos de tierra, argumentando que el afectado construyó su casa en un lugar prohibido por la ley, sin vulnerar su derecho fundamental a la vivienda en conexidad con el derecho a la vida, porque:

  1. Son las autoridades locales las encargadas de adoptar las medidas necesarias para evitar la consolidación de un daño originado en una emergencia por inestabilidad del terreno. La alcaldía es la encargada de asumir las obligaciones para la prevención de desastres en su jurisdicción. Además, debe tomar las medidas necesarias para evitar la vulneración de los derechos fundamentales de los que puedan resultar afectados, es decir, proceder a la reubicación provisional de los habitantes del inmueble.
  2. En la vivienda se encuentra un menor de edad que aparte de ser un sujeto de especial protección constitucional no es responsable de la situación jurídica del inmueble donde habita. No puede negarse la protección de un derecho fundamental a un sujeto de especial protección constitucional con base en el aparente incumplimiento de los requisitos legales de construcción.
  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

  • CORTE ORDENA TRATAMIENTO INTEGRAL PARA UNA PERSONA QUE PADECE CUADRIPLEJIA

    Una persona sufrió un accidente de tránsito quedando cuadripléjico. En razón de la enfermedad requería de medicamentos, tratamientos, terapias, pañales, desplazamiento y una atención integral que no fueron suministrados por ninguna entidad a pesar de estar debidamente afiliado al SISBEN. La madre del afectado era la persona que lo cuidaba pero no tenía los recursos económicos para suplir todo lo que necesitaba para vivir en condiciones dignas. La EPS negó el suministro del tratamiento integral para el afectado argumentando que no existía diagnóstico por parte del médico tratante, no aparecían fórmulas, recetas o prescripciones médicas para determinar la patología del enfermo. Ante la negativa de la EPS la madre del afectado interpuso acción de tutela. Conozca la decisión tomada por la Corte Constitucional en la Sentencia T-574-2010 descargando el Reporte Jurisprudencial aquí.

    Ver más >>
  • CORTE CONSTITUCIONAL ORDENA DESIGNAR DOCENTE PARA DICTAR CLASES A NIÑOS Y ADOLESCENTES HABITANTES DE UNA VEREDA

    En la Sentencia T-150A-2010 el Alto Tribunal Constitucional conoció el caso de veinte menores de edad que se matricularon para recibir clases en una institución educativa, pero la Secretaría de educación no les asignó ningún docente.

    Ver más >>
  • RECURSOS PARA CUBRIR EL COSTO DE SENTENCIAS, CONCILIACIONES Y CESANTÍAS

    Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

    Ver más >>
Buscador especializado

RECOMENDACIONES