¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

RECURSOS PARA CUBRIR EL COSTO DE SENTENCIAS, CONCILIACIONES Y CESANTÍAS


La Corte Constitucional a través de la Sentencia C-006-2012, , cuyos apartes fueron publicados en el Comunicado de Prensa No. 001 del 18 de enero de 2012, declaró la inexequibilidad del artículo 38 de la Ley 1420 de 2010 y consideró que la elaboración del presupuesto general del Estado debe sujetarse a las órdenes dictadas por los jueces en contra de las entidades públicas.

A continuación Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

¿Puede el legislador ordenar que las sentencias, conciliaciones y cesantías parciales deban ser incorporadas al presupuesto de acuerdo con la disponibilidad de recursos, sin vulnerar lo dispuesto en la Ley Orgánica del Presupuesto y el deber del Estado de responder por los daños antijurídicos que le sean imputables?

...La Respuesta

El legislador no puede ordenar que las sentencias, conciliaciones y cesantías parciales deberán ser incorporadas al presupuesto de acuerdo con la disponibilidad de recursos, sin vulnerar lo dispuesto en la Ley Orgánica del Presupuesto y el deber del Estado de responder por los daños antijurídicos que le sean imputables, porque:

  1. De ser así, se privaría a las sentencias de su fuerza vinculante, pues siempre existiría la posibilidad de que el Gobierno no presupuestara tales obligaciones, justificando el incumplimiento de las órdenes judiciales correspondientes, mediante su no inclusión en los presupuestos públicos respectivos, haciéndolas nugatorias.
  2. El cumplimiento de las decisiones judiciales que impliquen una erogación a cargo de las entidades públicas incluidas en el Presupuesto General de la Nación, no está sujeto a la disponibilidad de recursos. No se condiciona a que haya dinero disponible para la vigencia fiscal correspondiente.
  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES