¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

ICBF DEBE ANALIZAR LA SITUACIÓN DE LA FAMILIA DE LOS MENORES DE EDAD ANTES DE DARLOS EN ADOPCIÓN


En la Sentencia T-844-2011 la Corte Constitucional conoció el caso de una niña que fue entregada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (en adelante ICBF). Sus familiares intentaron visitarla en el hogar sustituto pero los funcionarios públicos lo impidieron, además no se les brindó suficiente información ni se les dio la oportunidad de comunicarse con ella durante el trámite administrativo.

A continuación Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

¿Puede el ICBF declarar en estado de abandono a una menor de edad y entregarla en adopción omitiendo la existencia de algunos miembros de la familia que pueden hacerse cargo de su cuidado, sin vulnerar sus derechos fundamentales a tener una familia y a no ser separada de ella, al debido proceso y a ser oída en el procedimiento administrativo?

...La Respuesta

El ICBF no puede declarar en estado de abandono a una menor de edady entregarla en adopción omitiendo la existencia de algunos miembros de la familia que pueden hacerse cargo de su cuidado, sin vulnerar sus derechos fundamentales a tener una familia y a no ser separada de ella, al debido proceso y a ser oída en el procedimiento administrativo, porque:

  1. La declaración de adoptabilidad sólo se impone cuando existe evidencia clara de que ni los padres biológicos ni la familia extensa ni las personas que de hecho se han ocupado de su crianza, están en la capacidad de garantizar los derechos del menor o que de permanecer en la familia biológica o de crianza conlleve para el niño o para la niña un riesgo insuperable que el Estado está en la obligación de evitar.
  2. El ICBF está en la obligación de analizar la situación de la familia extensa de los menores de edad y determinar si para la protección de sus derechos se puede optar por otras medidas de protección distintas a la adopción, tales como entregar la custodia a su familia extensa, apoyo psicológico, terapias familiares, etc.
  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

  • RECONOCIMIENTO DE APORTES PENSIONALES A EMPLEADOS DE EMPRESAS PETROLERAS

    En la Sentencia T-712-2011 la Corte Constitucional conoció el caso de una persona que trabajó para varias empresas petroleras hasta antes de entrar en vigencia la Ley 100 de 1993. Para calcular el monto de su mesada pensional no fueron tenidos en cuenta los aportes correspondientes a los años que trabajó para las compañías mencionadas, pues éstas no hicieron ningún aporte pensional a favor del afectado.

    Ver más >>
  • PENSIÓN DE INVALIDEZ PARA AUXILIARES DE POLICÍA

    En la Sentencia T-035-2012 la Corte Constitucional amparó los derechos fundamentales de unos auxiliares regulares de la Policía Nacional que fueron víctimas de tomas guerrilleras mientras prestaban su servicio.

    Ver más >>
  • EL INGRESO DE ANIMALES DOMÉSTICOS EN VEHÍCULOS PARA PASAJEROS

    La Corte Constitucional a través de la Sentencia C-439-2011declaró la exequibilidad de la expresión ni animales contenida en el artículo 87 de la Ley 769 de 2002. Lo anterior, bajo el entendido que se exceptúan los animales domésticos de la prohibición que impedía llevarlos en vehículos para pasajeros, siempre y cuando sean tenidos y transportados en condiciones de salubridad, seguridad, comodidad y tranquilidad, según las reglas aplicables.

    Ver más >>
Buscador especializado

RECOMENDACIONES