¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

RECONOCIMIENTO DE APORTES PENSIONALES A EMPLEADOS DE EMPRESAS PETROLERAS

En la Sentencia T-712-2011 la Corte Constitucional conoció el caso de una persona que trabajó para varias empresas petroleras hasta antes de entrar en vigencia la Ley 100 de 1993. Para calcular el monto de su mesada pensional no fueron tenidos en cuenta los aportes correspondientes a los años que trabajó para las compañías mencionadas, pues éstas no hicieron ningún aporte pensional a favor del afectado.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Una persona trabajó para varias empresas petroleras hasta antes de entrar en vigencia la Ley 100 de 1993. Para calcular el monto de su mesada pensional no fueron tenidos en cuenta los aportes correspondientes a los años que trabajó para las compañías pues éstas no hicieron ningún aporte pensional a favor del afectado, argumentando que la ley expresamente las exoneraba de hacerlo, pues cuando los servicios se hubieran prestado en beneficio de empleadores que tenían a su cargo el reconocimiento y pago de la pensión y, la vinculación laboral hubiera terminado antes de la fecha en que entró en vigor la Ley 100, no debían computarse ningún tipo de aportes.

...La Respuesta

Una empresa petrolera no puede negarse a hacer aportes pensionales durante el tiempo laborado por una persona en sus instalaciones o negarse a efectuar los pagos para que se emita un bono representativo de esos aportes, argumentando que esa labor se desarrolló antes de entrar en vigencia la Ley 100 de 1993, sin vulnerar sus derechos fundamentales a la seguridad social y al mínimo vital porque:

1. La reconstrucción que ha hecho la Corte Constitucional del régimen pensional aplicable a quienes trabajaban para las empresas dedicadas a la actividad petrolera, le permitió acertadamente advertir que estas últimas sí estaban obligadas desde la Ley 90 de 1946 a efectuar los aprovisionamientos correspondientes para efectuar las cotizaciones al seguro social.

2. La Ley 90 de 1946 impuso la obligación a los empleadores de hacer los aprovisionamientos de capital necesarios para la realizar las cotizaciones al sistema de seguro social, mientras entraba en vigencia éste. Aunque, el llamado de afiliación a las empresas que se dedicaban a la actividad petrolera y a los trabajadores de éstas, se hizo con posterioridad, esto no significa que la obligación haya quedado condicionada en el tiempo, pues únicamente lo que se prorrogó en el tiempo es que las cotizaciones se transfirieran al Instituto Colombiano de Seguros Sociales, hoy Instituto de Seguros Sociales.

3. Durante todo el tiempo que el trabajador labora en una empresa y ésta se beneficia de su fuerza de trabajo, la entidad debe hacer los aprovisionamientos pensionales que le deparen a este último al llegar a su vejez una vida verdaderamente digna y humana.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES