¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA PARA LAS MUJERES QUE OCUPAN CARGOS EN PROVISIONALIDAD

En la Sentencia T-894-2011 la Corte Constitucional conoció el caso de una mujer que fue retirada de su trabajo encontrándose en estado de gravidez.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Una mujer fue nombrada en provisionalidad para ocupar el cargo de Secretaria en un despacho judicial. Un año después de estar ocupando ese cargo la mujer comunicó su estado de embarazo, sin embargo, en ese mismo día le fue notificado el traslado de una persona al cargo que ella ocupaba, aceptado mediante concepto favorable de la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura de Huila, faltando únicamente la posesión del nuevo trabajador.

...La Respuesta

Un Juzgado no puede desvincular a mujer en estado de embarazo del cargo de Secretaria, que venía desempeñando en provisionalidad, aún cuando la peticionaria informó su estado de embarazo el mismo día en que le fue notificado el nombramiento del servidor de carrera que entraría a suplir en propiedad la vacante del respectivo despacho, sin vulnerar su derecho fundamental a la estabilidad laboral reforzada, teniendo en cuenta que:

1. La protección de la mujer en embarazo implica una estabilidad laboral reforzada, que a su vez conlleva la prohibición de ser despedida por razón del mismo, para erradicar el criterio discriminatorio que atente contra el artículo 13 superior y cualquier afectación a los derechos de quien está por nacer y de la familia.

2. Para hacer efectiva la protección que garantice el bienestar de la mujer en embarazo que ocupe un cargo de carrera y de la criatura que está por nacer no podrán ser despedidas las trabajadoras durante el período de embarazo ni en el lapso de la licencia de maternidad.

2. Cuando una mujer en estado de embarazo se encuentre en periodo de prueba, el referido tiempo deberá ser interrumpido hasta después de vencida la licencia de maternidad.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

  • DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA DE UNA FAMILIA DESPLAZADA

    En la Sentencia T-706-2011 la Corte Constitucional conoció el caso de una familia desplazada que solicitó a Fonvivienda el subsidio de vivienda de interés social, pero la entidad se negó a entregarlo argumentando que ya tenían una propiedad en el lugar de donde fueron expulsados.

    Ver más >>
  • CONSULTA PREVIA

    Intervención del Estado en las controversias internas de una Comunidad Indígena requiere consulta previa

    Ver más >>
  • CONSULTA PREVIA

    La expedición de una licencia ambiental requiere consultar previamente a las comunidades que puedan resultar afectadas directamente

    Ver más >>
Buscador especializado

RECOMENDACIONES