¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

TRATAMIENTO PARA ENFERMEDADES PSICOLÓGICAS DESARROLLADAS DURANTE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO MILITAR

En la Sentencia T-366-2007 la Corte Constitucional conoció el caso de un joven a quien la Policía Nacional le negó un tratamiento para la esquizofrenia crónica que desarrolló mientras prestaba el servicio militar obligatorio.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Un joven ingresó a la Policía Nacional para prestar servicio militar obligatorio previa valoración física y psicológica que lo encontró apto para prestar el servicio. Durante la prestación del servicio, presentó problemas de comportamiento pero en las valoraciones médicas que se le practicaron no se encontró problema psicológico alguno. Luego de terminar de prestar el servicio militar al joven se le diagnosticó una esquizofrenia crónica, que se desarrolló cuando estaba prestando el servicio. Por tal razón, su padre solicitó a la Policía Nacional que se hiciera cargo del tratamiento del joven. La entidad se negó a las pretensiones argumentando que no existía prueba que demostrara que la enfermedad se desarrolló durante la prestación del servicio.

...La Respuesta

La Policía Nacional no puede negar un tratamiento psicológico a una persona que desarrolló esquizofrenia crónica cuando se encontraba prestando el servicio militar obligatorio en dicha institución, pero que fue diagnosticada después de terminar la prestación del servicio, sin vulnerar sus derechos fundamentales a la salud y a la seguridad social porque:

1. La declaratoria de aptitud para el ingreso a las fuerzas militares delimita el ámbito de responsabilidad en el suministro de las prestaciones médico asistenciales a cargo de las mismas, pues en aquellos eventos en que no se hubieren detectado enfermedades preexistentes al momento de la incorporación a filas y éstas se originan durante la prestación del servicio, será la dependencia de sanidad militar correspondiente la encargada de brindar la atención necesaria al afectado.

2. Va en contra del Estado social de derecho que se le niegue la prestación de los servicios de salud a quien al ingresar al servicio militar ostentaba unas óptimas condiciones de salud y una vez fuera de la entidad le persisten unas lesiones ocasionadas por causa y razón de esta labor.

3. El soldado colombiano tiene como ciudadano y como servidor de la patria títulos suficientes para que en todo caso, pero particularmente cuando su salud se resienta por actos u omisiones del Estado, se le respete su derecho a que el Estado le suministre la atención médica, quirúrgica, hospitalaria y los servicios odontológicos y farmacéuticos en los lugares y condiciones científicas que su caso exija.


  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

  • CORTE CONSTITUCIONAL APRUEBA ALLANAMIENTO AL DOMICILIO DE UNA PERSONA CON EL FIN DE PROTEGER LOS DERECHOS DE UN NIÑO

    En la Sentencia T-090-2010 la Corte Constitucional conoció el caso de un menor que había sido abandonado por su madre y se encontraba en una situación de peligro inminente. El defensor de familia ordenó el allanamiento del lugar donde se encontraba el niño con el fin de efectuar su rescate.

    Ver más >>
  • ALCANCE DE LA FACULTAD DE INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LAS CAR

    En la Sentencia C-462-2008 la Corte Constitucional estudió la constitucionalidad de algunos artículos de la Ley 99 de 1993 'Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA y se dictan otras disposiciones'. En la mencionada providencia la Corte se refirió a la facultad de intervención del estado en las actividades realizadas por las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).

    Ver más >>
  • REGISTRADURÍA DEBE EXPEDIR TARJETONES ELECTORALES EN SISTEMA BRAILLE PARA DISCAPACITADOS VISUALES -SENTENCIA HISTÓRICA-

    La Corte Constitucional, en la sentencia T-487-2003 ordenó a la Registraduría Nacional del Estado Civil expedir tarjetones electorales en el sistema braille, para permitirle a las personas con discapacidad visual ejercer su derecho al voto de manera efectiva. Si bien la Registraduría durante 10 años expidió ese tipo de tarjetones desde las elecciones de junio de 2002 dicha entidad dejó de expedirlos, razón por la cual un ciudadano con limitación visual presentó una acción de tutela para proteger su derecho al voto y a la igualdad.

    Ver más >>
Buscador especializado

RECOMENDACIONES