¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

RUTA ESCOLAR PARA MENOR DE EDAD DISCAPACITADA

En la Sentencia T-862-2011 la Corte Constitucional conoció el caso de la madre de una menor de edad discapacitada que solicitó a la Secretaría de Educación un cupo en la ruta escolar para su hija. La entidad negó la petición argumentando que la solicitud había sido efectuada con posterioridad a la fecha estipulada para ello, sin considerar la situación fisíca y económica especial en la que se encontraba la menor.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

La madre de una menor de edad discapacitada solicitó a la Secretaría de Educación un cupo en la ruta escolar para su hija. La entidad negó la petición argumentando que la solicitud había sido efectuada con posterioridad a la fecha estipulada para ello, sin considerar que (i) el cupo de entrada al colegio le fue asignado un mes después de que se cerrará la oportunidad para solicitar los cupos para la ruta escolar; (ii) la niña tenía una discapacidad que le impedía caminar para desplazarse al colegio y de éste a su casa y (iii) la madre de la menor no contaba con los recursos para pagar el transporte de su hija.

...La Respuesta

La Secretaría de Educación no puede negarle una niña que padece una discapacidad psicofísica la asignación de una ruta escolar, con fundamento en que realizó la solicitud por fuera del término establecido para ello, omitiendo considerar que para ese momento la menor no tenía el cupo para estudiar en la institución y que la madre no cuenta con recursos económicos para sufragar el trasporte en las condiciones que la menor lo requiere, sin vulnerar sus derechos fundamentales a la educación y a la vida digna, porque:

1. Las entidades estatales encargadas de ejecutar las políticas educativas tienen el deber de garantizar la disponibilidad, el acceso, la permanencia y la calidad en la prestación del servicio de educación, en condiciones de igualdad, atendiendo a las circunstancias especiales de los niños y niñas afectados por alguna discapacidad.

2. Tratándose de niños y niñas con alguna disminución física o psíquica, esa garantía de acceso debe ser aún mayor, toda vez que éstos y éstas se encuentran en una situación de indefensión aún más delicada que la que es propia de su edad. Por ello, una interpretación sistemática de los artículos 44, 47 y 68 de la Carta Política, impone una máxima obligación de protección correlativa entre, las autoridades estatales encargadas de dirigir y ejecutar políticas educativas, los padres y la comunidad, que asegure de manera efectiva el goce de su derecho a la educación y de este modo se estimule su incorporación en la vida social.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES