¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

ICBF DEBE ANALIZAR LA SITUACIÓN DE LA FAMILIA DE LOS MENORES DE EDAD ANTES DE DARLOS EN ADOPCIÓN

En la Sentencia T-844-2011 la Corte Constitucional conoció el caso de una niña que fue entregada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (en adelante ICBF). Sus familiares intentaron visitarla en el hogar sustituto pero los funcionarios públicos lo impidieron, además no se les brindó suficiente información ni se les dio la oportunidad de comunicarse con ella durante el trámite administrativo.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Una niña fue entregada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (en adelante ICBF) y alejada de su familia. Como consecuencia de lo anterior, el ICBF la ubicó provisionalmente en un hogar sustituto mientras adelantaba el trámite de restablecimiento de derechos y la respectiva declaratoria de abandono y adopción, argumentando la inexistencia de lazos familiares. Sus familiares intentaron visitarla en el hogar sustituto pero los funcionarios públicos lo impidieron, además no se les brindó suficiente información ni se les dio la oportunidad de comunicarse con ella durante el trámite administrativo adelantado por el ICBF. Posteriormente la menor fue declarada en situación de abandono. Ante ese hecho fue dada en adopción pero su proceso de adaptación a su nueva familia estuvo marcado por una serie de obstáculos, pues la niña siempre hacía referencia a su familia biológica y a su deseo de volver a su seno, lo que condujo a su madre adoptiva a reintegrarla al ICBF para que restableciera los lazos familiares.

...La Respuesta

El ICBF no puede declarar en estado de abandono a una menor de edad y entregarla en adopción omitiendo la existencia de algunos miembros de la familia que pueden hacerse cargo de su cuidado, sin vulnerar sus derechos fundamentales a tener una familia y a no ser separada de ella, al debido proceso y a ser oída en el procedimiento administrativo, porque:

1. La declaración de adoptabilidad sólo se impone cuando existe evidencia clara de que ni los padres biológicos ni la familia extensa ni las personas que de hecho se han ocupado de su crianza, están en la capacidad de garantizar los derechos del menor o que de permanecer en la familia biológica o de crianza conlleve para el niño o para la niña un riesgo insuperable que el Estado está en la obligación de evitar.

2. El ICBF está en la obligación de analizar la situación de la familia extensa de los menores de edad y determinar si para la protección de sus derechos se puede optar por otras medidas de protección distintas a la adopción, tales como entregar la custodia a su familia extensa, apoyo psicológico, terapias familiares, etc.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

  • CORTE CONSTITUCIONAL AMPARA EL DERECHO A LA SALUD DE UNA MUJER QUE PADECÍA UNA ENFERMEDAD PSIQUIÁTRICA

    En la Sentencia T-046-2010 la Corte Constitucional conoció el caso de una mujer a quien la EPS le había negado un medicamento para tratar su enfermedad psiquiátrica, argumentando que no había sido prescrito por un médico adscrito a su red prestadora de servicios.

    Ver más >>
  • JUECES DE PAZ Y CONCILIADORES EN EQUIDAD PUEDEN CONOCER LOS CASOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

    En la Sentencia C-059-2005 la Corte Constitucional declaró la exequibilidad de una norma por medio de la cual se le otrorgaron competencias a los jueces de paz y a los conciliadores en equidad para conocer casos de violencia intrafamiliar, entendiendo que estos funcionarios no se circunscriben a ser simples operadores judiciales que apoyan la descongestión de los despachos judiciales, sino principalmete son facilitadores de procesos de aprendizaje comunitario.

    Ver más >>
  • MENOR DE EDAD REQUIERE SERVICIOS NO INCLUIDOS EN EL POS

    A un menor de edad que padecía de sordera neurosensorial la EPS le negó un implante coclear en su oído derecho por tratarse de un servicio que no estaba incluido en el POS. El médico tratante, no adscrito a la EPS, ordenó el implante después de agotar los otros procedimientos médicos sin obtener buenos resultados. Para los padres del menor no era posible asumir el costo del servicio de salud solicitado. La Corte Constitucional, en la Sentencia T-760-2008 estudió este caso y se pronunció protegiendo los derechos del menor a la salud y a la vida digna vulnerados por la EPS.

    Ver más >>
Buscador especializado

RECOMENDACIONES