¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

CORTE CONSTITUCIONAL ORDENA REFORMAR MANUAL DE CONVIVENCIA

En la Sentencia T-555-2011 la Corte Constitucional conoció el caso de un estudiante que aprobó el grado once del colegio, obteniendo notas sobresalientes y aceptables. Sin embargo, la institución educativa se negó a otorgarle al estudiante el título bachiller en un acto protocolario con sus demás compañeros basándose en el manual de convivencia, que disponía que para acceder a este tipo de grado debía superar con criterio de excelencia todos los logros de todas las asignaturas programadas en el marco teórico institucional.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Unos campesinos fueron afectados por la ola invernal del segundo semestre de 2008. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo, junto con otras entidades territoriales y departamentales, inició un proceso para proveer recursos a los afectados. Sin embargo, la entidad reemplazó la publicación del listado de los posibles beneficiarios en un lugar de fácil acceso para ellos por la publicación en la página web del Ministerio. A través de un comunicado informó que la Gobernación incumplió la totalidad de los requisitos establecidos en el Reglamento Técnico al no haber certificado la calidad de pequeños productores y por ello algunos campesinos no recibieron el auxilio. Los afectados consideraron vulnerados sus derechos fundamentales a la igualdad y al debido proceso al haber sido excluidos del listado final de beneficiarios de los apoyos directos que les otorgó el Gobierno Nacional.

...La Respuesta

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo no puede excluir a unos campesinos del listado final de beneficiarios de los apoyos para los afectados por el invierno cuando les ha impedido la oportunidad de reclamar y solamente ha publicado en la página web la información sobre el procedimiento adelantado para la entrega de la ayuda, sin vulnerar sus derechos fundamentales a la igualdad y al debido proceso. Lo anterior, teniendo en cuenta que:

1. La actuación administrativa del Ministerio de Agricultura para la adjudicación de los apoyos directos destinados a los pequeños productores afectados por las inundaciones vulnera el derecho al debido proceso cuando éstos no son informados de las medidas que los pueden afectar y cuando no se les da la oportunidad de ejercer sus derechos de contradicción e impugnación.

2. La utilización de medios electrónicos como mecanismo de publicación de las actuaciones de la administración no garantiza el derecho de defensa ni constituye un tipo de notificación válido y razonado para dar a conocer los actos y las decisiones que afectan a los interesados, si se tiene en cuenta que la población destinataria de los apoyos está constituida por los campesinos damnificados de áreas rurales que no cuentan con la posibilidad de acceder al uso de los computadores y al servicio de Internet. Para que ese mecanismo de notificación excepcional garantice el derecho de defensa y de igualdad de los interesados debe utilizarse conjuntamente con otros medios de notificación como son los medios masivos de comunicación o la fijación de listas en lugares públicos.

3. La existencia del derecho al debido proceso administrativo, como mecanismo de protección de los administrados, se concreta en dos garantías mínimas, a saber: (i) en la obligación de las autoridades de informar al interesado acerca de cualquier medida que lo pueda afectar; y (ii) en que la adopción de dichas decisiones, en todo caso, se sometan por lo menos a un proceso sumario que asegure la vigencia de los derechos constitucionales de contradicción e impugnación.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES