¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

UNIÓN MARITAL DE HECHO: PROTECCIÓN DE LOS MENORES

En la Sentencia T-403-2011 la Corte Constitucional conoció el caso de hombre y una mujer que constituyeron su familia mediante la unión marital de hecho. El hombre era miembro de la fuerza pública y matriculó a dos de las hijas de su compañera permanente en una institución del ejército. El director de la institución indicó que a las menores no les aplicaba la tarifa propia de los hijos de los militares, puesto que no existía filiación legítima o extramatrimonial a través del registro civil de nacimiento que demostrara su calidad de hijas del uniformado.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Un hombre y una mujer constituyeron su familia mediante la unión marital de hecho. El hombre era miembro de la fuerza pública y matriculó a dos de las hijas de su compañera permanente en el Liceo del Ejército donde fueron aceptadas sin ningún reparo. Sin embargo, el director de la institución, mediante acto administrativo, indicó que a las menores no les aplicaba la tarifa propia de los hijos de los militares, puesto que no existía filiación legítima o extramatrimonial a través del registro civil de nacimiento que demostrara su calidad de hijas del uniformado.

...La Respuesta

Una institución educativa del ejército no puede negarse a aplicar a unas menores las tarifas para los hijos de los militares, argumentando que no existe filiación legítima o extramatrimonial que demuestre su calidad de hijas del uniformado y sin tener en cuenta que hacen parte de una familia constituida mediante unión marital de hecho, sin vulnerar sus derechos fundamentales a la igualdad y a la familia, porque:

1. Corresponde al Estado garantizar la igualdad en materia educacional respecto de los miembros del grupo familiar.

2. El constituyente equiparó la familia que procede del matrimonio con la que surge de la unión de hecho en ciertos aspectos que han venido desarrollándose legislativa y jurisprudencialmente. Por lo tanto, no pueden existir discriminaciones en materia de educación entre los hijos y los hijastros de los compañeros permanentes, sea porque nacieron dentro o por fuera de la unión.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

  • EMPLEADORES NO PUEDEN PUBLICAR INFORMACIÓN FALSA DE SUS EMPLEADOS. (SENTENCIA HISTÓRICA)

    Por medio de la Sentencia T-921-2002 la Corte Constitucional prohibió a los empleadores publicar información falsa de sus empleados o ex empleados, más aún cuando no se les ha llevado un justo proceso. En el caso de que una información divulgada no sea cierta se puede exigir la rectificación.

    Ver más >>
  • EXONERAN DE LA CANCELACIÓN DE COPAGOS A UN MENOR CON CÁNCER

    La Corte Constitucional conoció el caso de un menor que padecía de cáncer denominado Linfoma tipo Burkit Abdominal Estadio II (cáncer abdominal). El padre del menor interpuso una tutela porque la E.P.S. que lo estaba atendiendo se negó a exonerarlo de la cancelación de los copagos correspondientes por la prestación de los servicios de salud que requería su hijo. La decisión fue publicada en la Sentencia T-563-2010

    Ver más >>
  • MENOR DE EDAD VÍCTIMA DE UN DELITO

    Cuando un menor de edad ha sido víctima de un delito y el Fiscal de conocimiento tiene dudas sobre archivar o no la investigación, ésta debe continuarse. Así lo determinó la Corte Constitucional en la sentencia T-520A-2009, mediante la cual ordenó a la Fiscalía reabrir una investigación de un presunto delito de abuso sexual a una menor de edad.

    Ver más >>
Buscador especializado

RECOMENDACIONES