¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y DE LAS ENTIDADES DE SALUD EN LA PRESTACIÓN DE TERAPIAS PARA NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN

En la Sentencia T-765-2011 la Corte Constitucional amparó los derechos fundamentales de unos menores que padecían sídrome de Down. Además, ordenó al Ministerio de Educación elaborar una precisa y eficaz política pública encaminadas a lograr una mejor calidad de vida para los menores en condición de discapacidad.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Unos niños y jóvenes padecían síndrome de Down. El especialista de cada uno les ordenó un tratamiento integral con programa de terapias especializadas tales como acuaterapia, animalterapia, musicoterapia, equinoterapia y estimulación magnética cerebral, para mejorar su salud y su desempeño físico, social y familiar. Los afectados se encontraban vinculados en calidad de beneficiarios al sistema de seguridad social en salud. Los padres de éstos solicitaron a su EPS la autorización del tratamiento especializado. Sin embargo, las entidades se negaron a la petición argumentando que ese tipo de servicios no se encuentran dentro del POS y por lo tanto debían ser solicitados al Ministerio de Educación por tratarse de terapias encaminadas a la educación.

...La Respuesta

Una EPS no puede negarles a unos niños y jóvenes con síndrome de Down el tratamiento de terapias complementarias alternativas, ordenadas por los diferentes médicos tratantes, argumentando que no se encuentran dentro del POS y que el tipo de terapias son responsabilidad del Ministerio de Educación, sin vulnerar sus derechos a la salud, seguridad social y vida digna, porque:

1. La negativa de las empresas promotoras de salud a suministrar a menores de 18 años de edad servicios, intervenciones, tratamientos, elementos y medicamentos prescritos por el médico tratante y/o necesarios para preservar su salud y la calidad de vida, así estén excluidos del POS, vulnera sus derechos fundamentales.

2. Los tratamientos alternativos son utilizados para mejorar el comportamiento de los pacientes y ayudarles a relacionarse. Además, generan autoestima y aprehensión de valores importantes para vivir bien en sociedad, compartiendo con su familia y con otros niños de similar o diferente condición, ayudándolos a desarrollar aptitudes en múltiples esferas de actividad, fomentando su incorporación a la vida social.

En todo caso, el Ministerio de Educación debe elaborar una precisa y eficaz política pública, que tenga en cuenta la nueva forma de terapias alternativas que se están desarrollando en el mundo, encaminadas a lograr una mejor calidad de vida para el menor de 18 años en condición de discapacidad, las cuales deben ser prestadas en forma que optimice el desarrollo educacional a la par con la estabilización en salud.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

  • CORTE AMPARA LOS DERECHOS DE UN ESTUDIANTE DE GRADO ONCE

    En la Sentencia T-132-2010 la Corte Constitucional conoció el caso de un joven que fue excluido de la lista de los 50 mejores estudiantes del país, mediante un acto administrativo expedido por el ICFES.

    Ver más >>
  • INSTITUCIONES NO PUEDEN IMPEDIR A LAS ESTUDIANTES EMBARAZADAS CONTINUAR SUS ESTUDIOS EN CONDICIONES DE IGUALDAD - SENTENCIA HISTÓRICA

    En la Sentencia T-1531-2000 la Corte Constitucional reprochó la actuación de los directivos de una institución educativa que al enterarse del embarazo de una de sus alumnas le impidieron continuar con sus clases presenciales, ofreciéndole una modalidad distinta y separándola de sus compañeros de curso. Lo anterior, con el fin de proteger el derecho a la educación en condiciones de igualdad de la estudiante afectada.

    Ver más >>
  • MENOR DE EDAD REQUIERE SERVICIOS NO INCLUIDOS EN EL POS

    A un menor de edad que padecía de sordera neurosensorial la EPS le negó un implante coclear en su oído derecho por tratarse de un servicio que no estaba incluido en el POS. El médico tratante, no adscrito a la EPS, ordenó el implante después de agotar los otros procedimientos médicos sin obtener buenos resultados. Para los padres del menor no era posible asumir el costo del servicio de salud solicitado. La Corte Constitucional, en la Sentencia T-760-2008 estudió este caso y se pronunció protegiendo los derechos del menor a la salud y a la vida digna vulnerados por la EPS.

    Ver más >>
Buscador especializado

RECOMENDACIONES