¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y DE LAS ENTIDADES DE SALUD EN LA PRESTACIÓN DE TERAPIAS PARA NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN

En la Sentencia T-765-2011 la Corte Constitucional amparó los derechos fundamentales de unos menores que padecían sídrome de Down. Además, ordenó al Ministerio de Educación elaborar una precisa y eficaz política pública encaminadas a lograr una mejor calidad de vida para los menores en condición de discapacidad.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Unos niños y jóvenes padecían síndrome de Down. El especialista de cada uno les ordenó un tratamiento integral con programa de terapias especializadas tales como acuaterapia, animalterapia, musicoterapia, equinoterapia y estimulación magnética cerebral, para mejorar su salud y su desempeño físico, social y familiar. Los afectados se encontraban vinculados en calidad de beneficiarios al sistema de seguridad social en salud. Los padres de éstos solicitaron a su EPS la autorización del tratamiento especializado. Sin embargo, las entidades se negaron a la petición argumentando que ese tipo de servicios no se encuentran dentro del POS y por lo tanto debían ser solicitados al Ministerio de Educación por tratarse de terapias encaminadas a la educación.

...La Respuesta

Una EPS no puede negarles a unos niños y jóvenes con síndrome de Down el tratamiento de terapias complementarias alternativas, ordenadas por los diferentes médicos tratantes, argumentando que no se encuentran dentro del POS y que el tipo de terapias son responsabilidad del Ministerio de Educación, sin vulnerar sus derechos a la salud, seguridad social y vida digna, porque:

1. La negativa de las empresas promotoras de salud a suministrar a menores de 18 años de edad servicios, intervenciones, tratamientos, elementos y medicamentos prescritos por el médico tratante y/o necesarios para preservar su salud y la calidad de vida, así estén excluidos del POS, vulnera sus derechos fundamentales.

2. Los tratamientos alternativos son utilizados para mejorar el comportamiento de los pacientes y ayudarles a relacionarse. Además, generan autoestima y aprehensión de valores importantes para vivir bien en sociedad, compartiendo con su familia y con otros niños de similar o diferente condición, ayudándolos a desarrollar aptitudes en múltiples esferas de actividad, fomentando su incorporación a la vida social.

En todo caso, el Ministerio de Educación debe elaborar una precisa y eficaz política pública, que tenga en cuenta la nueva forma de terapias alternativas que se están desarrollando en el mundo, encaminadas a lograr una mejor calidad de vida para el menor de 18 años en condición de discapacidad, las cuales deben ser prestadas en forma que optimice el desarrollo educacional a la par con la estabilización en salud.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES