¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

ASIGNACIÓN DE CUPOS ESCOLARES EN COLEGIOS DIFERENTES

En la Sentencia T-306-2011 la Corte Constitucional conoció el caso de una mujer que era madre de dos menores y estaba a cargo de una de sus sobrinas. La hija mayor de ésta se encontraba estudiando en una institución educativa cerca a su lugar de habitación, por lo tanto, la mujer pidió a la Secretaría Distrital de Educación de Bogotá la ubicación de los cupos escolares de su otro hijo y su sobrina en el mismo colegio, pues por sus condiciones económicas y laborales no le era posible llevar a los niños a colegios diferentes. La entidad ubicó al otro hijo de la mujer en el mismo colegio de su hermana, dando cumplimiento a la unificación de hermanos pero no accedió a ubicar a la sobrina de la afectada en el mismo colegio.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Una mujer era madre de dos menores y estaba a cargo de una de sus sobrinas. La hija mayor de ésta se encontraba estudiando en una institución educativa cerca a su lugar de habitación, por lo tanto, la mujer pidió a la Secretaría Distrital de Educación de Bogotá la ubicación de los cupos escolares de su otro hijo y su sobrina en el mismo colegio, pues por sus condiciones económicas y laborales no le era posible llevar a los niños a colegios diferentes. La entidad ubicó al otro hijo de la mujer en el mismo colegio de su hermana, dando cumplimiento a la unificación de hermanos pero no accedió a ubicar a la sobrina de la afectada en el mismo colegio

...La Respuesta

La Secretaría de Educación no puede asignar un cupo escolar a una menor en un colegio diferente a aquel donde se encuentran los hijos de la tía que la tiene a cargo, omitiendo que no cuenta con los medios económicos necesarios para trasladarse a dicha la institución, sin vulnerar su derecho fundamental a la educación, porque:

1. El derecho fundamental a la educación consiste en la facultad de gozar de un servicio de educación con cuatro características interrelacionadas cuales son la asequibilidad o disponibilidad, la accesibilidad, la aceptabilidad y la adaptabilidad, elementos que se predican de todos los niveles de educación y que el Estado debe respetar (abstenerse de interferir), proteger (evitar interferencias provenientes de terceros) y cumplir (ofrecer prestaciones).

2. Al ser una obligación del Estado garantizar, por los medios más adecuados, que el servicio educativo sea accesible desde el punto de vista físico se hace necesario que la Secretaría de Educación Distrital le asigne un cupo escolar en la misma institución en la que se encuentran adelantando estudios los hijos de la tía que la tiene a cargo pues, de nada sirve que la menor tenga un cupo asignado en una determinada institución, si es imposible materializar, desde el punto de vista físico, el derecho a la educación por las dificultades que implica el desplazamiento de la niña hasta el lugar de ubicación del mismo.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

  • EL ESTADO TIENE LA OBLIGACIÓN DE SATISFACER LAS NECESIDADES BÁSICAS DE SALUD A LOS SOLDADOS CUYA INTEGRIDAD PERSONAL SE VEA LESIONADA

    La Corte Constitucional ordenó un examen médico de retiro y el respectivo tratamiento para un hombre que empezó a padecer de una enfermedad durante la prestación del servicio militar y no recibió la asistencia médica requerida una vez fue retirado. Lo anterior, teniendo en cuenta que el soldado que se ha visto afectado por un accidente común o de trabajo o por alguna enfermedad durante la prestación del servicio, puede reclamar a los organismos de sanidad de las Fuerzas Militares la atención médica, quirúrgica, de servicios hospitalarios, odontológicos y farmacéuticos necesarios para su recuperación, aún después del desacuartelamiento. La decisión fue publicada en la Sentencia T-350-2010. Derecho Justo te da mayor información sobre este caso.

    Ver más >>
  • DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA DE UNA FAMILIA DESPLAZADA

    En la Sentencia T-706-2011 la Corte Constitucional conoció el caso de una familia desplazada que solicitó a Fonvivienda el subsidio de vivienda de interés social, pero la entidad se negó a entregarlo argumentando que ya tenían una propiedad en el lugar de donde fueron expulsados.

    Ver más >>
  • LÍNEAS Y REDES JURISPRUDENCIALES EN CONTRATACIÓN ESTATAL - ETAPA CONTRACTUAL

    Derecho Justo realizó la investigación más completa en contratación estatal que hasta el momento se ha hecho en el país. La investigación fue realizada con base en aproximadamente 424 documentos entre sentencias del Consejo de Estado y la Corte Constitucional, y laudos arbitrales de los Tribunales de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, sobre la interpretación de las disposiciones de la Ley 80 de 1993 y sus modificatorias.

    Ver más >>
Buscador especializado

RECOMENDACIONES