¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

ASIGNACIÓN DE CUPOS ESCOLARES EN COLEGIOS DIFERENTES

En la Sentencia T-306-2011 la Corte Constitucional conoció el caso de una mujer que era madre de dos menores y estaba a cargo de una de sus sobrinas. La hija mayor de ésta se encontraba estudiando en una institución educativa cerca a su lugar de habitación, por lo tanto, la mujer pidió a la Secretaría Distrital de Educación de Bogotá la ubicación de los cupos escolares de su otro hijo y su sobrina en el mismo colegio, pues por sus condiciones económicas y laborales no le era posible llevar a los niños a colegios diferentes. La entidad ubicó al otro hijo de la mujer en el mismo colegio de su hermana, dando cumplimiento a la unificación de hermanos pero no accedió a ubicar a la sobrina de la afectada en el mismo colegio.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Una mujer era madre de dos menores y estaba a cargo de una de sus sobrinas. La hija mayor de ésta se encontraba estudiando en una institución educativa cerca a su lugar de habitación, por lo tanto, la mujer pidió a la Secretaría Distrital de Educación de Bogotá la ubicación de los cupos escolares de su otro hijo y su sobrina en el mismo colegio, pues por sus condiciones económicas y laborales no le era posible llevar a los niños a colegios diferentes. La entidad ubicó al otro hijo de la mujer en el mismo colegio de su hermana, dando cumplimiento a la unificación de hermanos pero no accedió a ubicar a la sobrina de la afectada en el mismo colegio

...La Respuesta

La Secretaría de Educación no puede asignar un cupo escolar a una menor en un colegio diferente a aquel donde se encuentran los hijos de la tía que la tiene a cargo, omitiendo que no cuenta con los medios económicos necesarios para trasladarse a dicha la institución, sin vulnerar su derecho fundamental a la educación, porque:

1. El derecho fundamental a la educación consiste en la facultad de gozar de un servicio de educación con cuatro características interrelacionadas cuales son la asequibilidad o disponibilidad, la accesibilidad, la aceptabilidad y la adaptabilidad, elementos que se predican de todos los niveles de educación y que el Estado debe respetar (abstenerse de interferir), proteger (evitar interferencias provenientes de terceros) y cumplir (ofrecer prestaciones).

2. Al ser una obligación del Estado garantizar, por los medios más adecuados, que el servicio educativo sea accesible desde el punto de vista físico se hace necesario que la Secretaría de Educación Distrital le asigne un cupo escolar en la misma institución en la que se encuentran adelantando estudios los hijos de la tía que la tiene a cargo pues, de nada sirve que la menor tenga un cupo asignado en una determinada institución, si es imposible materializar, desde el punto de vista físico, el derecho a la educación por las dificultades que implica el desplazamiento de la niña hasta el lugar de ubicación del mismo.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES