¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

ASIGNACIÓN DE CUPOS ESCOLARES EN COLEGIOS DIFERENTES

En la Sentencia T-306-2011 la Corte Constitucional conoció el caso de una mujer que era madre de dos menores y estaba a cargo de una de sus sobrinas. La hija mayor de ésta se encontraba estudiando en una institución educativa cerca a su lugar de habitación, por lo tanto, la mujer pidió a la Secretaría Distrital de Educación de Bogotá la ubicación de los cupos escolares de su otro hijo y su sobrina en el mismo colegio, pues por sus condiciones económicas y laborales no le era posible llevar a los niños a colegios diferentes. La entidad ubicó al otro hijo de la mujer en el mismo colegio de su hermana, dando cumplimiento a la unificación de hermanos pero no accedió a ubicar a la sobrina de la afectada en el mismo colegio.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Una mujer era madre de dos menores y estaba a cargo de una de sus sobrinas. La hija mayor de ésta se encontraba estudiando en una institución educativa cerca a su lugar de habitación, por lo tanto, la mujer pidió a la Secretaría Distrital de Educación de Bogotá la ubicación de los cupos escolares de su otro hijo y su sobrina en el mismo colegio, pues por sus condiciones económicas y laborales no le era posible llevar a los niños a colegios diferentes. La entidad ubicó al otro hijo de la mujer en el mismo colegio de su hermana, dando cumplimiento a la unificación de hermanos pero no accedió a ubicar a la sobrina de la afectada en el mismo colegio

...La Respuesta

La Secretaría de Educación no puede asignar un cupo escolar a una menor en un colegio diferente a aquel donde se encuentran los hijos de la tía que la tiene a cargo, omitiendo que no cuenta con los medios económicos necesarios para trasladarse a dicha la institución, sin vulnerar su derecho fundamental a la educación, porque:

1. El derecho fundamental a la educación consiste en la facultad de gozar de un servicio de educación con cuatro características interrelacionadas cuales son la asequibilidad o disponibilidad, la accesibilidad, la aceptabilidad y la adaptabilidad, elementos que se predican de todos los niveles de educación y que el Estado debe respetar (abstenerse de interferir), proteger (evitar interferencias provenientes de terceros) y cumplir (ofrecer prestaciones).

2. Al ser una obligación del Estado garantizar, por los medios más adecuados, que el servicio educativo sea accesible desde el punto de vista físico se hace necesario que la Secretaría de Educación Distrital le asigne un cupo escolar en la misma institución en la que se encuentran adelantando estudios los hijos de la tía que la tiene a cargo pues, de nada sirve que la menor tenga un cupo asignado en una determinada institución, si es imposible materializar, desde el punto de vista físico, el derecho a la educación por las dificultades que implica el desplazamiento de la niña hasta el lugar de ubicación del mismo.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

  • EL HIMNO NACIONAL NO ES INCONSTITUCIONAL

    En la Sentencia C-469-1997 la Corte Constitucional declaró la exequibilidad de las leyes que adoptan oficialmente el himno nacional, indicando que el Congreso puede aprobar mediante ley el Himno nacional de la República de Colombia sin vulnerar los principios democráticos y pluralistas, a la defensa de la independencia nacional y al respeto a la integridad territorial reconocidos en los artículos 1 y 2 de la Constitución Política, porque éste es una composición poético-musical cuyo sentido es honrar personajes y sucesos históricos, que contribuyeron al surgimiento de la nación colombiana. Su inspiración lírica, propia de la época de su composición, no adopta un contenido normativo de carácter abstracto que obligue a su realización por el conglomerado social. Materialmente, no crea, extingue o modifica situaciones jurídicas objetivas y generales; su alcance no es propiamente jurídico y, por tanto, no va más allá del significado filosófico, histórico y patriótico expresado en sus estrofas.

    Ver más >>
  • PARA LOS AFILIADOS A UNA EPS EL DERECHO A ESCOGER UNA INSTITUCIÓN PRESTADORA DE SALUD NO ES ABSOLUTO.

    La Corte Constitucional conoció el caso de un menor que requería un tratamiento integral por neurología pediátrica y su EPS le ofreció asistencia médica en una institución diferente a aquella donde conocían su caso. La decisión fue publicada en la Sentencia T-126-2010.

    Ver más >>
  • CONTRATACIÓN ESTATAL

    Una entidad no puede declarar el incumplimiento de un contrato soportada únicamente en el informe presentado por la interventoría

    Ver más >>
Buscador especializado

RECOMENDACIONES