¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA DE UNA FAMILIA DESPLAZADA

En la Sentencia T-706-2011 la Corte Constitucional conoció el caso de una familia desplazada que solicitó a Fonvivienda el subsidio de vivienda de interés social, pero la entidad se negó a entregarlo argumentando que ya tenían una propiedad en el lugar de donde fueron expulsados.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Un hombre fue desplazado forzadamente del lugar donde vivía. Posteriormente se postuló ante Fonvivienda para acceder al subsidio destinado a la adquisición de vivienda nueva o usada. Sin embargo, la entidad rechazó la inclusión de su núcleo familiar en la oferta de subsidio de vivienda de interés social, argumentando que al verificar la información suministrada por el petente y al cruzarla con diferentes bases de datos estatales, encontraron que éste era propietario de un bien inmueble ubicado en el municipio del cual fue expulsado y concluyó que esta condición contrariaba la exigencia de que quienes se postulan en la modalidad de adquisición de vivienda para el retorno, no debían tener ninguna propiedad.

...La Respuesta

Fonvivienda no puede negar a un núcleo familiar en situación de desplazamiento forzado el subsidio de vivienda de interés social, bajo el argumento de aparecer como propietarios de un predio ubicado en el lugar de expulsión que dio origen a su desplazamiento, sin vulnerar los derechos fundamentales al debido proceso, dignidad humana, igualdad y vivienda digna, porque:

1. El derecho a la vivienda digna constituye un aspecto imprescindible del componente de estabilización socioeconómica, ya que para que las personas desplazadas puedan reconstruir su proyecto de vida es necesario que adquieran o recuperen un lugar digno y seguro donde vivir.

2. La normatividad relacionada con las condiciones de acceso, monto y reglamentación de uso de las soluciones de vivienda propias para la población desplazada debe ser aplicada de conformidad con el principio de interpretación favorable de las normas, tomando en consideración el hecho de que la población desplazada es sujeto de especial protección constitucional.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

  • EL ESTADO TIENE LA OBLIGACIÓN DE SATISFACER LAS NECESIDADES BÁSICAS DE SALUD A LOS SOLDADOS CUYA INTEGRIDAD PERSONAL SE VEA LESIONADA

    La Corte Constitucional ordenó un examen médico de retiro y el respectivo tratamiento para un hombre que empezó a padecer de una enfermedad durante la prestación del servicio militar y no recibió la asistencia médica requerida una vez fue retirado. Lo anterior, teniendo en cuenta que el soldado que se ha visto afectado por un accidente común o de trabajo o por alguna enfermedad durante la prestación del servicio, puede reclamar a los organismos de sanidad de las Fuerzas Militares la atención médica, quirúrgica, de servicios hospitalarios, odontológicos y farmacéuticos necesarios para su recuperación, aún después del desacuartelamiento. La decisión fue publicada en la Sentencia T-350-2010. Derecho Justo te da mayor información sobre este caso.

    Ver más >>
  • EDUCACIÓN DE LOS MENORES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

    En la Sentencia T-694-2011 la Corte Constitucional amparó los derechos fundamentales a la igualdad y a la educación de una menor que presentaba una discapacidad auditiva neurosensorial profunda.

    Ver más >>
  • JUECES DE TUTELA NO PUEDEN ORDENAR TRASPLANTES DE ÓRGANOS EN TÉRMINOS PERENTORIOS

    En la Sentencia T-111-2010 la Corte Constitucional conoció el caso de una mujer que no fue favorecida inmediatamente para el trasplante renal que requería, debido al mecanismo de asignación de turnos para el rescate de órganos que manejaba la Secretaría Distrital de Salud.

    Ver más >>
Buscador especializado

RECOMENDACIONES