¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA DE UNA FAMILIA DESPLAZADA

En la Sentencia T-706-2011 la Corte Constitucional conoció el caso de una familia desplazada que solicitó a Fonvivienda el subsidio de vivienda de interés social, pero la entidad se negó a entregarlo argumentando que ya tenían una propiedad en el lugar de donde fueron expulsados.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Un hombre fue desplazado forzadamente del lugar donde vivía. Posteriormente se postuló ante Fonvivienda para acceder al subsidio destinado a la adquisición de vivienda nueva o usada. Sin embargo, la entidad rechazó la inclusión de su núcleo familiar en la oferta de subsidio de vivienda de interés social, argumentando que al verificar la información suministrada por el petente y al cruzarla con diferentes bases de datos estatales, encontraron que éste era propietario de un bien inmueble ubicado en el municipio del cual fue expulsado y concluyó que esta condición contrariaba la exigencia de que quienes se postulan en la modalidad de adquisición de vivienda para el retorno, no debían tener ninguna propiedad.

...La Respuesta

Fonvivienda no puede negar a un núcleo familiar en situación de desplazamiento forzado el subsidio de vivienda de interés social, bajo el argumento de aparecer como propietarios de un predio ubicado en el lugar de expulsión que dio origen a su desplazamiento, sin vulnerar los derechos fundamentales al debido proceso, dignidad humana, igualdad y vivienda digna, porque:

1. El derecho a la vivienda digna constituye un aspecto imprescindible del componente de estabilización socioeconómica, ya que para que las personas desplazadas puedan reconstruir su proyecto de vida es necesario que adquieran o recuperen un lugar digno y seguro donde vivir.

2. La normatividad relacionada con las condiciones de acceso, monto y reglamentación de uso de las soluciones de vivienda propias para la población desplazada debe ser aplicada de conformidad con el principio de interpretación favorable de las normas, tomando en consideración el hecho de que la población desplazada es sujeto de especial protección constitucional.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

  • RESTITUCIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

    En la Sentencia T-578A-2011 la Corte Constitucional conoció el caso de una persona que construyó su vivienda en un terreno considerado parte del espacio público. Por orden de un Tribunal, la Alcaldía del municipio desalojó al afectado sin brindarle las garantías mínimas y un lugar para habitar, pues los miembros del Concejo no aprobaron el monto de dinero necesario para reubicarlo.

    Ver más >>
  • FONDO NACIONAL DEL AHORRO NO PUEDE MODIFICAR UNILATERALMENTE LAS CONDICIONES PACTADAS EN UN CONTRATO

    En la Sentencia T-221-2010 la Corte Constitucional se pronunció con respecto al caso de una persona que tomó un crédito de vivienda con el Fondo Nacional del Ahorro y esta, modificó las condiciones pactadas en el contrato sin previa información y autorización, afectando al usuario.

    Ver más >>
  • DERECHOS DE LOS DESPLAZADOS. (SENTENCIA HISTÓRICA)

    La Corte Constitucional en Sentencia T-175-2005 amparó los derechos a la igualdad, vida, salud, libertad de circulación, presunción de inocencia y debido proceso de una mujer cabeza de familia que había sido desplazada por la violencia. Además, ordenó a la Red de Solidaridad Social incluir su núcleo familiar en todas las operaciones de ayuda humanitaria. Derecho Justo te informa más sobre este caso.

    Ver más >>
Buscador especializado

RECOMENDACIONES