¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

LOS REMISOS PUEDEN SER COMPELIDOS

En la Sentencia C-879-2011 la Corte Constitucional declaró exequible un artículo que permite que los remisos sean compelidos por la Fuerza Pública en orden al cumplimiento de sus obligaciones militares. Sin embargo, la Corte dio los términos para considerar constitucional esta medida y prohibió a las autoridades realizar batidas indiscriminadas.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Literal g del artículo 41 de la Ley 48 de 1993: “Los remisos podrán ser compelidos por la Fuerza Pública, en orden al cumplimiento de sus obligaciones militares, previa orden impartida por las autoridades del Servicio de Reclutamiento”

...La Respuesta

El Congreso de la República puede aprobar una medida legislativa que los remisos podrán ser compelidos por la Fuerza Pública, en orden al cumplimiento de sus obligaciones militares, previa orden impartida por las autoridades del Servicio de Reclutamiento, sin vulnerar su derecho a la libertad personal, porque:

1. La medida persigue una finalidad constitucionalmente legítima cual es la de hacer cumplir la obligación de prestar el servicio militar, la cual como se plasmó en un acápite precedente tiene fundamento en el artículo 216 constitucional y en otros principios y valores consagrados en el texto de la Constitución.

2. La conducción del remiso es una medida que no puede ser reemplazada por otra y no existe una previsión que tenga el mismo grado de eficacia y efectividad para que el remiso se incorpore a filas y cumpla con la obligación constitucional a su cargo.

En todo caso esta medida no puede ser entendida en el sentido que otorga competencia a las autoridades militares para realizar batidas indiscriminadas con el fin de identificar a los remisos y luego conducirlos a los lugares de concentración pues esta práctica implica incurrir en detenciones arbitrarias prohibidas por el artículo 28 constitucional.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

  • EMPLEADORES NO PUEDEN PUBLICAR INFORMACIÓN FALSA DE SUS EMPLEADOS. (SENTENCIA HISTÓRICA)

    Por medio de la Sentencia T-921-2002 la Corte Constitucional prohibió a los empleadores publicar información falsa de sus empleados o ex empleados, más aún cuando no se les ha llevado un justo proceso. En el caso de que una información divulgada no sea cierta se puede exigir la rectificación.

    Ver más >>
  • UNIÓN MARITAL DE HECHO: PROTECCIÓN DE LOS MENORES

    En la Sentencia T-403-2011 la Corte Constitucional conoció el caso de hombre y una mujer que constituyeron su familia mediante la unión marital de hecho. El hombre era miembro de la fuerza pública y matriculó a dos de las hijas de su compañera permanente en una institución del ejército. El director de la institución indicó que a las menores no les aplicaba la tarifa propia de los hijos de los militares, puesto que no existía filiación legítima o extramatrimonial a través del registro civil de nacimiento que demostrara su calidad de hijas del uniformado.

    Ver más >>
  • MENOR DE EDAD VÍCTIMA DE UN DELITO

    Cuando un menor de edad ha sido víctima de un delito y el Fiscal de conocimiento tiene dudas sobre archivar o no la investigación, ésta debe continuarse. Así lo determinó la Corte Constitucional en la sentencia T-520A-2009, mediante la cual ordenó a la Fiscalía reabrir una investigación de un presunto delito de abuso sexual a una menor de edad.

    Ver más >>
Buscador especializado

RECOMENDACIONES