¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

ALTERACIÓN DE TURNOS PARA ENTREGA DE AYUDA HUMANITARIA

En la Sentencia T-033-2012 la Corte Constitucional ordenó a Acción Social -hoy Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas- hacer entrega de la prórroga de la ayuda humanitaria que le fue otorgada a una persona de la tercera edad que se encontraba en condiciones de desplazamiento. La entidad no había hecho la entrega de este beneficio argumentando que el afectado debía esperar el turno correspondiente.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Una persona de la tercera edad se encontraba incluida junto con su núcleo familiar en el Registro Único de la Población Desplazada –RUPD- desde mayo de 2000. En el 2010 el afectado presentó una petición a Acción Social –hoy Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas- con el fin de solicitar la prórroga de la atención humanitaria de emergencia en razón a su delicado estado de salud. La prórroga le fue otorgada pero no le fue posible reclamarla porque se encontraba enfermo. Por lo anterior, el dinero fue devuelto a la entidad. La persona solicitó nuevamente la prórroga pero para obtener la respuesta debía someterse al correspondiente turno, esto le afectó porque no contaba con otro ingreso para subsistir y padecía de trombosis, por lo tanto no podía trabajar.

...La Respuesta

Acción Social puede alterar los turnos para entrega de ayuda humanitaria de emergencia en situaciones excepcionales, sin vulnerar el derecho a la igualdad. Así, en aquellos casos en los que se ha valorado la situación de la persona y se ha acreditado, por ejemplo, estados de extrema pobreza o un delicado estado de salud, se configura una situación de urgencia manifiesta que justifica la alteración de turnos. Por lo tanto, una persona desplazada de la tercera edad no puede ser sometida a un término desproporcionado de espera para la entrega de la ayuda humanitaria si ésta es su única fuente de sustento, pues ello vulnera sus derechos fundamentales al mínimo vital e igualdad.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES