¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

LA EDUCACIÓN COMO DERECHO - DEBER -

En la Sentencia T-002-1992 la Corte Constitucional negó el amparo del derecho fundamental a la educación de una estudiante que había incumplido el reglamento universitario.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Una persona inició estudios de Ingeniería Industrial en una universidad en el año de 1977 y, a causa de inconvenientes personales, suspendió estudios para reingresar luego en 1985. En el segundo semestre de 1989, la peticionaria reprobó por tercera vez una materia, razón por la cual fue excluida de la institución y no fue aceptada la solicitud de reintegro al mismo programa, sustentando su decisión en el reglamento universitario. La estudiante presentó acción de tutela contra la universidad pero los jueces de instancia consideraron que la institución no había vulnerado sus derechos fundamentales con la decisión de no conceder el reintegro.

...La Respuesta

Una institución educativa puede negarle a una estudiante el cupo para seguir cursando su carrera universitaria, argumentando el incumplimiento del reglamento por parte de la alumna, sin vulnerar su derecho fundamental a la educación, porque:

1. Siendo la educación un derecho constitucional fundamental, el incumplimiento de las condiciones para el ejercicio del derecho, como es el no responder el estudiante a sus obligaciones académicas y al comportamiento exigido por los reglamentos, puede dar lugar a la sanción establecida en el ordenamiento jurídico para el caso y por el tiempo razonable que allí se prevea.

2. En un caso como este no existe vulneración ni amenaza del derecho fundamental a la educación pues con el incumplimiento del reglamento la estudiante perdió el derecho a continuar sus estudios en ese programa concreto, sin perjuicio de iniciar, en igualdad de condiciones a los demás estudiantes, un programa de estudios distinto del cual fue excluida.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

  • DERECHO DE PETICIÓN DEBE SER REGULADO MEDIANTE LEY ESTATUTARIA

    En la Sentencia C-818-2011 la Corte Constitucional declaró inexequibles algunos artículos de la Ley 1437 de 2011 Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, por considerar que regulaban el núcleo esencial del derecho de petición. Los efectos de la anterior declaración de inexequibilidad quedaron diferidos hasta 31 de diciembre de 2014, a fin de que el Congreso expida la ley estatutaria correspondiente.

    Ver más >>
  • ICETEX DEBE RESPONDER LOS DERECHOS DE PETICIÓN DE FORMA OPORTUNA, CLARA Y PRECISA

    El Alto Tribunal Constitucional por medio de la Sentencia T-407-2010 amparó el derecho de petición de dos codeudores del ICETEX, a quienes esta entidad aumentó la suma del crédito y no respondió a la solicitud de explicación hecha por los afectados.

    Ver más >>
  • MUJER OBTIENE EL PAGO DE LA LICENCIA DE MATERNIDAD A TRAVÉS DE TUTELA

    En la sentencia T-115-2010 la Corte Constitucional conoció el caso de una mujer a quien la EPS le había negado el pago de la licencia de maternidad, argumentando que la afiliada no había cotizado ininterrumpidamente al sistema durante todo su periodo de gestación.

    Ver más >>
Buscador especializado

RECOMENDACIONES