¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

PENSIÓN DE INVALIDEZ PARA AUXILIARES DE POLICÍA

En la Sentencia T-035-2012 la Corte Constitucional amparó los derechos fundamentales de unos auxiliares regulares de la Policía Nacional que fueron víctimas de tomas guerrilleras mientras prestaban su servicio.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Una persona que se encontraba prestando el servicio militar obligatorio como auxiliar de policía regular y realizando vigilancia y control en una refinería petrolera fue objeto de una toma guerrillera, sufriendo heridas por proyectil de arma de fuego, causándole esto secuelas permanentes, deformidad física facial e hipoacusia neurosensorial (falta de audición). El Tribunal Médico Laboral de Revisión Militar consideró que la severidad de las secuelas era de un 60.68% y de igual forma se determinó una incapacidad parcial- no apto para el servicio, hecho tal que no le permitía obtener trabajo alguno para su sustento propio y el de su madre, a quien tenía a su cargo y protección.

La entidad competente manifestó que dicha pensión sólo es reconocida a los miembros del nivel ejecutivo y Agentes de la Policía Nacional y no a Auxiliares y a quienes tengan un porcentaje de disminución de la capacidad laboral superior al 75%, en consecuencia, de conformidad con la normatividad vigente, no procedió al reconocimiento de tal prestación.

...La Respuesta

Puede la Policía Nacional negar la pensión de invalidez a un auxiliar regular herido mientras se encontraba prestando el servicio militar obligatorio, aduciendo que no obtuvo un porcentaje de disminución de la capacidad laboral igual o superior al 75% y que no hace parte del nivel ejecutivo de la institución, sin vulnerar sus derechos fundamentales al mínimo vital, igualdad y seguridad social, porque:

1. Las personas con discapacidad por ser sujetos de especial protección requieren de un trato preferencial y prioritario.

2. En estos casos, haciendo uso del principio de favorabilidad, debe aplicarse la Ley 923 de 2004 que exige para efectos de hacer efectiva la pensión de invalidez, un porcentaje igual o superior al 50% y deja de un lado las exigencias del 75%.

3. Al negar la pensión de invalidez a los Auxiliares Regulares que prestan el servicio militar obligatorio en la Policía Nacional se está dejando de lado su importante participación en la defensa pública y la situación de riesgo a la que se exponen por defender a la Patria. Así mismo, no existe justificación constitucional para este trato desigual.


  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

  • CORTE CONSTITUCIONAL ORDENA DESIGNAR DOCENTE PARA DICTAR CLASES A NIÑOS Y ADOLESCENTES HABITANTES DE UNA VEREDA

    En la Sentencia T-150A-2010 el Alto Tribunal Constitucional conoció el caso de veinte menores de edad que se matricularon para recibir clases en una institución educativa, pero la Secretaría de educación no les asignó ningún docente.

    Ver más >>
  • CORTE CONSTITUCIONAL DECLARA INEXEQUIBLE LA LEY QUE BUSCABA MODIFICAR EL CÓDIGO DE MINAS

    La Corte Constitucional a través de la sentencia C-366-2011, cuyos apartes relevantes fueron publicados en el Comunicado de Prensa No. 21 del 13 de mayo de 2011, declaró la inexequibilidad de Ley 1382 de 2010 'Por la cual se modifica la Ley 685 de 2011 Código de Minas', porque se omitió la realización de la consulta previa a las minorías étnicas y afrodescendientes.

    Ver más >>
  • CORTE ORDENA AL INPEC REVOCAR LA ORDEN DE TRASLADO DE UNA RECLUSA POR VIOLACIÓN DEL DERECHO A LA UNIDAD FAMILIAR

    Corte ordena al INPEC revocar la orden de traslado de una reclusa. Una madre cabeza de familia se encontraba privada de la libertad. Posteriormente fue trasladada del establecimiento penitenciario en el que se encontraba a una reclusión de mujeres en una ciudad diferente. Los menores hijos de la reclusa se encontraban al cuidado de una señora ajena a la familia, en razón a que su padre nunca estuvo a cargo de ellos. Por la lejanía de la cárcel a la que fue trasladada la reclusa, le era imposible coadyuvar en el desarrollo de sus hijos y además ni ella, ni la persona que los cuidaba contaba con los recursos económicos necesarios para sufragar los gastos de transporte para visitarla. Ante la negativa del INPEC de trasladarla de nuevo al primer lugar de reclusión, la afectada interpuso acción de tutela. Conozca la decisión tomada por la Corte Constitucional en la Sentencia T-319-2011 descargando el Reporte Jurisprudencial.

    Ver más >>
Buscador especializado

RECOMENDACIONES