¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

EL HIMNO NACIONAL NO ES INCONSTITUCIONAL

En la Sentencia C-469-1997 la Corte Constitucional declaró la exequibilidad de las leyes que adoptan oficialmente el himno nacional, indicando que el Congreso puede aprobar mediante ley el Himno nacional de la República de Colombia sin vulnerar los principios democráticos y pluralistas, a la defensa de la independencia nacional y al respeto a la integridad territorial reconocidos en los artículos 1 y 2 de la Constitución Política, porque éste es una composición poético-musical cuyo sentido es honrar personajes y sucesos históricos, que contribuyeron al surgimiento de la nación colombiana. Su inspiración lírica, propia de la época de su composición, no adopta un contenido normativo de carácter abstracto que obligue a su realización por el conglomerado social. Materialmente, no crea, extingue o modifica situaciones jurídicas objetivas y generales; su alcance no es propiamente jurídico y, por tanto, no va más allá del significado filosófico, histórico y patriótico expresado en sus estrofas.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

¿Puede el Congreso aprobar mediante ley el himno nacional de la República de Colombia sin vulnerar los principios democráticos y pluralistas, a la defensa de la independencia nacional y al respeto a la integridad territorial reconocidos en los artículos 1 y 2 de la Constitución Política?

...La Respuesta

El Congreso puede aprobar mediante ley el Himno nacional de la República de Colombia sin vulnerar los principios democráticos y pluralistas, a la defensa de la independencia nacional y al respeto a la integridad territorial reconocidos en los artículos 1 y 2 de la Constitución Política, porque éste es una composición poético-musical cuyo sentido es honrar personajes y sucesos históricos, que contribuyeron al surgimiento de la nación colombiana. Su inspiración lírica, propia de la época de su composición, no adopta un contenido normativo de carácter abstracto que obligue a su realización por el conglomerado social. Materialmente, no crea, extingue o modifica situaciones jurídicas objetivas y generales; su alcance no es propiamente jurídico y, por tanto, no va más allá del significado filosófico, histórico y patriótico expresado en sus estrofas.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES