¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

LAS CREENCIAS RELIGIOSAS NO IMPIDEN QUE LAS PERSONAS APTAS CUMPLAN CON SU DEBER DE INGRESAR A LAS FUERZAS MILITARES

En la Sentencia T-409-1992 la Corte Constitucional se pronunció sobre las excepciones que aplican para no prestar el servicio militar obligatorio. Además, indicó que las creencias religiosas no impiden que las personas aptas cumplan con su deber de ingresar a las Fuerzas Militares.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Unos jóvenes eran miembros de la Iglesia de "Dios es amor" de los hermanos menonitas. La creencia religiosa y base teológica se fundamentaba en un profundo respeto al prójimo, en el amor a los enemigos, en el cumplimiento al mandato divino de no matar. Por lo tanto, se negaban prestar el servicio militar obligatorio porque consideraban que no podían pertenecer a organismos creados para imponer la fuerza, monopolizar la violencia, eliminar o intimidar al enemigo, o para ejercer la "acción legal" de matar a un ser humano.

...La Respuesta

El Ejército Nacional puede obligar a unos jóvenes a prestar el servicio militar, a pesar de que esta labor va en contra de sus creencias religiosas, sin vulnerar su derecho fundamental a la libertad de conciencia, porque:

1. Este caso no se enmarca en alguna de las situaciones de excepción que la ley ha previsto; por ende, ellos están en la misma posición que la de sus conciudadanos obligados a cumplir el servicio militar y los deberes que él comporta. Una excepción específica y personal en su favor representaría flagrante desconocimiento del subrayado principio constitucional de igualdad ante la ley, en cuanto significaría privilegio.


2. La garantía de la libertad de conciencia no necesariamente incluye la consagración positiva de la objeción de conciencia para prestar el servicio militar.


  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES