¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

UNIÓN MARITAL DE HECHO: PROTECCIÓN DE LOS MENORES

En la Sentencia T-403-2011 la Corte Constitucional conoció el caso de hombre y una mujer que constituyeron su familia mediante la unión marital de hecho. El hombre era miembro de la fuerza pública y matriculó a dos de las hijas de su compañera permanente en una institución del ejército. El director de la institución indicó que a las menores no les aplicaba la tarifa propia de los hijos de los militares, puesto que no existía filiación legítima o extramatrimonial a través del registro civil de nacimiento que demostrara su calidad de hijas del uniformado.

A continuación Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

¿Puede una institución educativa del ejército negarse a aplicar a unas menores las tarifas para los hijos de los militares, argumentando que no existe filiación legítima o extramatrimonial que demuestre su calidad de hijas del uniformado y sin tener en cuenta que hacen parte de una familia constituida mediante unión marital de hecho, sin vulnerar sus derechos fundamentales a la igualdad y a la familia?

...La Respuesta

Una institución educativa del ejército no puede negarse a aplicar a unas menores las tarifas para los hijos de los militares, argumentando que no existe filiación legítima o extramatrimonial que demuestre su calidad de hijas del uniformado y sin tener en cuenta que hacen parte de una familia constituida mediante unión marital de hecho, sin vulnerar sus derechos fundamentales a la igualdad y a la familia, porque:

  1. Corresponde al Estado garantizar la igualdad en materia educacional respecto de los miembros del grupo familiar.
  2.  El constituyente equiparó la familia que procede del matrimonio con la que surge de la unión de hecho en ciertos aspectos que han venido desarrollándose legislativa y jurisprudencialmente. Por lo tanto, no pueden existir discriminaciones en materia de educación entre los hijos y los hijastros de los compañeros permanentes, sea porque nacieron dentro o por fuera de la unión.
  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

  • DERECHOS LABORALES PARA TRABAJADORAS SEXUALES QUE TIENEN UN CONTRATO DE TRABAJO

    en desarrollo de un contrato de trabajo fue despedida por su empleador quien no reconoció sus derechos laborales. La Corte Constitucional a través de la Sentencia T-629-2010 ordenó el reconocimiento de las garantías laborales a la accionante teniendo en cuenta que el empleador vulneró los derechos a la igualdad de trato ante la ley, a la no discriminación, al trabajo, la seguridad social, la dignidad, la protección de la mujer en estado de embarazo, el derecho del que está por nacer, el fuero materno y el mínimo vital.

    Ver más >>
  • ALTERACIÓN DE TURNOS PARA ENTREGA DE AYUDA HUMANITARIA

    En la Sentencia T-033-2012 la Corte Constitucional ordenó a Acción Social -hoy Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas- hacer entrega de la prórroga de la ayuda humanitaria que le fue otorgada a una persona de la tercera edad que se encontraba en condiciones de desplazamiento. La entidad no había hecho la entrega de este beneficio argumentando que el afectado debía esperar el turno correspondiente.

    Ver más >>
  • CORTE CONSTITUCIONAL ORDENA A UNA EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS RECONECTAR EL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL INMUEBLE DE UNO DE SUS USUARIOS

    En la Sentencia T-028-2010 la Corte Constitucional conoció el caso de una persona que fue asaltada en su buena fe, pues la empresa de servicios públicos realizó el cobro de facturas vencidas por un lapso mayor al establecido en la ley y efectuó tardíamente el proceso de suspensión del servicio de energía eléctrica, afectando al propietario del inmueble.

    Ver más >>
Buscador especializado

RECOMENDACIONES