¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

CONSULTA PREVIA

La reubicación de una comunidad étnica debe ser consultada previamente

La administración pública debe realizar el proceso de consulta previa cuando adopte medidas para la reubicación de comunidades étnicas luego de un desastre natural. La consulta previa garantiza la existencia de espacios para la participación de los afectados en las decisiones que se adopten con la finalidad de satisfacer sus necesidades básicas como la vivienda digna.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

  • CERTIFICADOS ACADÉMICOS NO PUEDEN SER RETENIDOS POR DEUDAS CON LA ENTIDAD EDUCATIVA

    A través de la Sentencia T-349-2010 la Corte Constitucional ordenó a los directivos de un plantel educativo entregar unos certificados académicos a dos de sus estudiantes. La entidad se había negado a la expedición de éstos argumentando que los alumnos estaban en mora con el pago de la pensión. Derecho Justo te da más información de este caso.

    Ver más >>
  • CORTE CONSTITUCIONAL ORDENA REFORMAR MANUAL DE CONVIVENCIA

    En la Sentencia T-555-2011 la Corte Constitucional conoció el caso de un estudiante que aprobó el grado once del colegio, obteniendo notas sobresalientes y aceptables. Sin embargo, la institución educativa se negó a otorgarle al estudiante el título bachiller en un acto protocolario con sus demás compañeros basándose en el manual de convivencia, que disponía que para acceder a este tipo de grado debía superar con criterio de excelencia todos los logros de todas las asignaturas programadas en el marco teórico institucional.

    Ver más >>
  • EL ESTADO TIENE LA OBLIGACIÓN DE SATISFACER LAS NECESIDADES BÁSICAS DE SALUD A LOS SOLDADOS CUYA INTEGRIDAD PERSONAL SE VEA LESIONADA

    La Corte Constitucional ordenó un examen médico de retiro y el respectivo tratamiento para un hombre que empezó a padecer de una enfermedad durante la prestación del servicio militar y no recibió la asistencia médica requerida una vez fue retirado. Lo anterior, teniendo en cuenta que el soldado que se ha visto afectado por un accidente común o de trabajo o por alguna enfermedad durante la prestación del servicio, puede reclamar a los organismos de sanidad de las Fuerzas Militares la atención médica, quirúrgica, de servicios hospitalarios, odontológicos y farmacéuticos necesarios para su recuperación, aún después del desacuartelamiento. La decisión fue publicada en la Sentencia T-350-2010. Derecho Justo te da mayor información sobre este caso.

    Ver más >>
Buscador especializado

RECOMENDACIONES