¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

PENSIÓN ESPECIAL DE VEJEZ A MADRE TRABAJADORA CON HIJO DISCAPACITADO

La Corte Constitucional en reciente sentencia de tutela T-176-2010, concedió la pensión especial de vejez de madre trabajadora con hijo discapacitado a una mujer a quien el ISS le había negado la respectiva solicitud argumentando que la querellante no cumplía con el requisito de número de semanas cotizadas.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

La accionante, es una mujer progenitora de un hijo discapacitado, por tal razón solicitó al ISS el reconocimiento de la pensión especial de vejez de madre trabajadora con hijo discapacitado, prevista en el parágrafo 4, inciso 2 del artículo 33 de la ley 100 de 1993, conforme la modificación introducida por el artículo 9 parágrafo 4 inciso 2 de la ley 797 de 2003. El ISS se negó a tal solicitud aduciendo que la peticionaria no cumplía con los requisitos para acceder a dicho beneficio, pues tan solo contaba con 969 semanas cotizadas al Sistema de Pensiones, suma insuficiente toda vez que la Ley 100 de 1993 exige para el año 2007 la acreditación de 1.100 semanas para obtener el beneficio pensional especial. La accionante considera que en atención al régimen de transición, cumple el requisito de semanas cotizadas para acceder a la pensión especial de vejez.

...La Respuesta

En las circunstancias del caso la presente acción de tutela es procedente para ordenar al departamento de atención al pensionado del Instituto de Seguros Sociales que reconozca y pague a favor de la accionante la pensión especial de vejez prevista en el parágrafo 4 inciso 2 del artículo 33 de la Ley 100 de 1993.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES