¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

PENSIÓN ESPECIAL DE VEJEZ A MADRE TRABAJADORA CON HIJO DISCAPACITADO

La Corte Constitucional en reciente sentencia de tutela T-176-2010, concedió la pensión especial de vejez de madre trabajadora con hijo discapacitado a una mujer a quien el ISS le había negado la respectiva solicitud argumentando que la querellante no cumplía con el requisito de número de semanas cotizadas.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

La accionante, es una mujer progenitora de un hijo discapacitado, por tal razón solicitó al ISS el reconocimiento de la pensión especial de vejez de madre trabajadora con hijo discapacitado, prevista en el parágrafo 4, inciso 2 del artículo 33 de la ley 100 de 1993, conforme la modificación introducida por el artículo 9 parágrafo 4 inciso 2 de la ley 797 de 2003. El ISS se negó a tal solicitud aduciendo que la peticionaria no cumplía con los requisitos para acceder a dicho beneficio, pues tan solo contaba con 969 semanas cotizadas al Sistema de Pensiones, suma insuficiente toda vez que la Ley 100 de 1993 exige para el año 2007 la acreditación de 1.100 semanas para obtener el beneficio pensional especial. La accionante considera que en atención al régimen de transición, cumple el requisito de semanas cotizadas para acceder a la pensión especial de vejez.

...La Respuesta

En las circunstancias del caso la presente acción de tutela es procedente para ordenar al departamento de atención al pensionado del Instituto de Seguros Sociales que reconozca y pague a favor de la accionante la pensión especial de vejez prevista en el parágrafo 4 inciso 2 del artículo 33 de la Ley 100 de 1993.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

  • DILIGENCIA EN LAS INVESTIGACIONES POR DELITOS CONTRA MENORES DE EDAD

    En la Sentencia T-843-2011 la Corte Constitucional instó a la Fiscalía General de la Nación para que desarrolle mecanismos que garanticen que las investigaciones realizadas en casos de violencia sexual contra menores de edad sean adelantadas con celeridad y prioridad, así como por funcionarios capacitados para entender las necesidades especiales de los niños.

    Ver más >>
  • MUJER OBTIENE EL PAGO DE LA LICENCIA DE MATERNIDAD A TRAVÉS DE TUTELA

    En la sentencia T-115-2010 la Corte Constitucional conoció el caso de una mujer a quien la EPS le había negado el pago de la licencia de maternidad, argumentando que la afiliada no había cotizado ininterrumpidamente al sistema durante todo su periodo de gestación.

    Ver más >>
  • DERECHOS LABORALES PARA TRABAJADORAS SEXUALES QUE TIENEN UN CONTRATO DE TRABAJO

    en desarrollo de un contrato de trabajo fue despedida por su empleador quien no reconoció sus derechos laborales. La Corte Constitucional a través de la Sentencia T-629-2010 ordenó el reconocimiento de las garantías laborales a la accionante teniendo en cuenta que el empleador vulneró los derechos a la igualdad de trato ante la ley, a la no discriminación, al trabajo, la seguridad social, la dignidad, la protección de la mujer en estado de embarazo, el derecho del que está por nacer, el fuero materno y el mínimo vital.

    Ver más >>
Buscador especializado

RECOMENDACIONES