¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

DERECHOS DE AUTOR SOBRE PROYECTO ARQUITECTÓNICO NO IMPIDEN QUE EL PROPIETARIO DEL BIEN REALICE MODIFICACIONES

La Corte Constitucional estableció que el Congreso de la República puede permitir al propietario de bien inmueble modificar la obra sin el consentimiento del arquitecto, pues no vulnera los derechos de autor y la propiedad intelectual. Esto lo hizo mediante la Sentencia C-871-2010un.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Ley 23 de 1982 Sobre derechos de autor. Artículo 43. El autor de un proyecto arquitectónico no podrá impedir que el propietario introduzca modificaciones en él, pero tendrá la facultad de prohibir que su nombre sea asociado a la obra alterada.

...La Respuesta

El Congreso de la República puede permitir al propietario de un bien inmueble modificar la obra sin el consentimiento del arquitecto, y no vulnerar los derechos de autor y la propiedad intelectual. Lo anterior teniendo en cuenta que:

Dada la naturaleza de la creación arquitectónica es corriente que su explotación por parte del autor se agote una vez proyectado, diseñado y construido el bien inmueble. Esta labor de creación del arquitecto no tiene vocación de propiedad sobre la construcción. De forma simultánea, se garantiza el derecho de propiedad del destinatario de la construcción, de modo que las modificaciones que pretenda introducir el propietario del bien, no son propias de la expectativa económica que generó en el arquitecto la elaboración del proyecto y su correlativa construcción.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

  • DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA DE UNA FAMILIA DESPLAZADA

    En la Sentencia T-706-2011 la Corte Constitucional conoció el caso de una familia desplazada que solicitó a Fonvivienda el subsidio de vivienda de interés social, pero la entidad se negó a entregarlo argumentando que ya tenían una propiedad en el lugar de donde fueron expulsados.

    Ver más >>
  • LÍNEAS Y REDES JURISPRUDENCIALES EN CONTRATACIÓN ESTATAL - ETAPA CONTRACTUAL

    Derecho Justo realizó la investigación más completa en contratación estatal que hasta el momento se ha hecho en el país. La investigación fue realizada con base en aproximadamente 424 documentos entre sentencias del Consejo de Estado y la Corte Constitucional, y laudos arbitrales de los Tribunales de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, sobre la interpretación de las disposiciones de la Ley 80 de 1993 y sus modificatorias.

    Ver más >>
  • RESTITUCIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

    En la Sentencia T-578A-2011 la Corte Constitucional conoció el caso de una persona que construyó su vivienda en un terreno considerado parte del espacio público. Por orden de un Tribunal, la Alcaldía del municipio desalojó al afectado sin brindarle las garantías mínimas y un lugar para habitar, pues los miembros del Concejo no aprobaron el monto de dinero necesario para reubicarlo.

    Ver más >>
Buscador especializado

RECOMENDACIONES