¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

DERECHOS DE AUTOR SOBRE PROYECTO ARQUITECTÓNICO NO IMPIDEN QUE EL PROPIETARIO DEL BIEN REALICE MODIFICACIONES

La Corte Constitucional estableció que el Congreso de la República puede permitir al propietario de bien inmueble modificar la obra sin el consentimiento del arquitecto, pues no vulnera los derechos de autor y la propiedad intelectual. Esto lo hizo mediante la Sentencia C-871-2010un.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Ley 23 de 1982 Sobre derechos de autor. Artículo 43. El autor de un proyecto arquitectónico no podrá impedir que el propietario introduzca modificaciones en él, pero tendrá la facultad de prohibir que su nombre sea asociado a la obra alterada.

...La Respuesta

El Congreso de la República puede permitir al propietario de un bien inmueble modificar la obra sin el consentimiento del arquitecto, y no vulnerar los derechos de autor y la propiedad intelectual. Lo anterior teniendo en cuenta que:

Dada la naturaleza de la creación arquitectónica es corriente que su explotación por parte del autor se agote una vez proyectado, diseñado y construido el bien inmueble. Esta labor de creación del arquitecto no tiene vocación de propiedad sobre la construcción. De forma simultánea, se garantiza el derecho de propiedad del destinatario de la construcción, de modo que las modificaciones que pretenda introducir el propietario del bien, no son propias de la expectativa económica que generó en el arquitecto la elaboración del proyecto y su correlativa construcción.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES