¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

MUJER OBTIENE EL PAGO DE LA LICENCIA DE MATERNIDAD A TRAVÉS DE TUTELA

En la sentencia T-115-2010 la Corte Constitucional conoció el caso de una mujer a quien la EPS le había negado el pago de la licencia de maternidad, argumentando que la afiliada no había cotizado ininterrumpidamente al sistema durante todo su periodo de gestación.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte. 

El Problema...

Una mujer dio a luz y la EPS cubrió la totalidad de la atención médica, como quiera que la peticionaria se encontraba a paz y salvo en las cotizaciones. Sin embargo, la entidad se negó a reconocer y pagar la licencia de maternidad a la afectada, argumentando que ésta no cumplía con la exigencia del tiempo de cotización continuo y completo al sistema como cotizante gestante. La mujer era una persona de escasos recursos económicos, el único sustento económico, tanto para ella como para su hija recién nacida, era el salario mínimo que devengaba como trabajadora de una empresa.

...La Respuesta

Una EPS no puede negarle a una mujer el pago de la licencia de maternidad por no haber cotizado ininterrumpidamente al sistema durante todo su periodo de gestación, sin vulnerar su derecho fundamental al mínimo vital. Lo anterior, teniendo en cuenta que:

1. El Estado debe propender por la garantía de la efectividad de los derechos de las madres gestantes y de las niñas y niños de acuerdo con el fuero de maternidad establecido por la Carta Política. La maternidad debe ser así reconocida y protegida como derecho humano.

2. El derecho al pago del salario es esencial para la subsistencia de las madres trabajadoras después del parto, más aún cuando deben éstas responder por las necesidades económicas del recién nacido, razón por la que la sola negación del pago de la licencia de maternidad permite presumir la vulneración del derecho fundamental al mínimo vital.

3. Se presume la amenaza al mínimo vital de la madre y del recién nacido, con el no pago de la licencia de maternidad, cuando la madre gestante o lactante devenga un salario mínimo, o menos de este, o cuando el salario es su única fuente de ingreso y no ha transcurrido más de un año desde el nacimiento del menor para interponer la solicitud ante la entidad obligada.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES