¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

LA CORTE CONSTITUCIONAL PROHÍBE AL CONGRESO ORDENAR A LOS MUNICIPIOS QUE SE AGREMIEN EN UNA SOLA PERSONA JURÍDICA PARA HACER POSIBLE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TELEMEDICINA

La Corte Constitucional estableció que la asignación de la función de desarrollar, organizar y poner en funcionamiento el servicio de Telemedicina a la entidad que agremia nacionalmente a los municipios colombianos, vulnera el principio de autonomía territorial y el derecho de asociación. Esto lo hizo mediante la Sentencia C-979-2010.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

LEY 1151 DE 2007

Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010

Artículo 6. Descripción de los principales programas de inversión. La descripción de los principales programas de inversión que el Gobierno Nacional espera ejecutar durante la vigencia del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, es la siguiente:

[…]

3.3. […]

Inciso 23

[…] Para garantizar lo establecido en el parágrafo 2º del artículo 26 de la Ley 1122 de 2007, las Empresas Promotoras de Salud, EPS, del Régimen Subsidiado y Contributivo, dedicarán el 0.3 % de la Unidad de pago por Capitación a la coordinación y financiación de los servicios de Telemedicina con cobertura nacional, tanto para promoción de la salud como para atención de sus afiliados; los municipios y distritos, a través de la entidad nacional que los agremia harán posible la prestación de este servicio.

...La Respuesta

El Congreso de la República no puede asignar a la entidad que agremia nacionalmente a los municipios colombianos la función de desarrollar, organizar y poner en funcionamiento el servicio de Telemedicina y la destinación de un porcentaje de la UPC para financiación de ese servicio, sin vulnerar el principio de autonomía territorial, el derecho de asociación y el derecho a la seguridad social. Lo anterior, teniendo en cuenta que:

1. Las competencias de dirección, coordinación y salud pública que ostentan los municipios y distritos que son reducidas por efecto de la intervención del Estado en el sector salud, no pueden llegar a ser limitadas u obstaculizadas por el legislador, en cuanto a que su ejercicio se realice por interpuesta persona sin transgredir la autonomía territorial y el derecho de asociación.

2. La intermediación de una entidad nacional que agremie los municipios para hacer posible la prestación del servicio de telemedicina, constituye una restricción del libre ejercicio de la autonomía territorial, sin que tal limitación aparezca necesaria, razonable o proporcionada. Pese a que la entidad territorial no es despojada o desprovista de sus competencias constitucionales, sí se limita el ejercicio de las potestades que se derivan de ella, desconociendo por completo su capacidad de autogestión (art. 287 C.P.), de manera que no pueden por sí mismas hacer posible el servicio de telemedicina a través del libre ejercicio de sus competencias de dirección, coordinación y prestación del servicio de salud, sino que deben hacerlo por interpuesta persona, lo cual de bulto, interfiere su autonomía y con la facultad inherente a ella, de establecer la necesidad de asociarse de acuerdo con sus capacidades técnicas y financieras. Es claro que la condición que fija la norma en estudio afecta la capacidad de administración y disposición de los recursos en salud y la capacidad para suscribir o no contratos.


  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES