¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

EL ESTADO TIENE LA OBLIGACIÓN DE SATISFACER LAS NECESIDADES BÁSICAS DE SALUD A LOS SOLDADOS CUYA INTEGRIDAD PERSONAL SE VEA LESIONADA

La Corte Constitucional ordenó un examen médico de retiro y el respectivo tratamiento para un hombre que empezó a padecer de una enfermedad durante la prestación del servicio militar y no recibió la asistencia médica requerida una vez fue retirado. Lo anterior, teniendo en cuenta que el soldado que se ha visto afectado por un accidente común o de trabajo o por alguna enfermedad durante la prestación del servicio, puede reclamar a los organismos de sanidad de las Fuerzas Militares la atención médica, quirúrgica, de servicios hospitalarios, odontológicos y farmacéuticos necesarios para su recuperación, aún después del desacuartelamiento. La decisión fue publicada en la Sentencia T-350-2010. Derecho Justo te da mayor información sobre este caso.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Un hombre prestó el servicio militar obligatorio como soldado regular en el lugar asignado por la entidad encargada. durante el tiempo de servicio le diagnosticaron varicocele grado II-III/IV en el testículo derecho, por lo cual fue sometido a una intervención quirúrgica. Más adelante el médico tratante le diagnosticó “moderado hidrocele derecho post quirúrgico”, pero días después la Dirección General de Sanidad Militar determinó que el afectado no requería por el momento manejo médico ni quirúrgico. El hombre fue dado de baja por culminar el servicio militar obligatorio, sin que se le realizara intervención quirúrgica alguna relacionada con la hidrocele diagnosticada, ni examen médico de retiro. Por consideran que se vulneraron sus derechos fundamentales el afectado interpuso acción de tutela.

...La Respuesta

Una persona necesita un tratamiento para recuperarse de una enfermedad generada cuando se encontraba cumpliendo con el servicio militar estatal. Una entidad del Estado no puede negarle la prestación del servicio médico asistencial requerido, sin vulnerar sus derechos fundamentales a la salud y vida en condiciones dignas porque:

1. Al momento de reclutar a los colombianos el Estado asume la responsabilidad frente a su integridad personal y seguridad. Por lo tanto, surge la obligación de satisfacer las necesidades básicas de salud a los soldados cuya integridad personal se vea lesionada mientras ejercen la actividad militar o con ocasión de la misma.


2. Una vez seleccionadas e incorporadas las personas declaradas aptas para prestar el servicio militar, se materializa en cabeza del Estado la obligación de prestar los servicios médicos requeridos, y que si bien, en principio sólo son obligatorios mientras se encuentran vinculados a la Institución, de manera excepcional se extienden más allá del retiro, cuando se trate de afecciones que sean producto de la prestación del servicio o cuando el padecimiento, siendo anterior a éste, se haya agravado durante su prestación.


  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES