¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

ICBF NO PUEDE RETARDAR EL EJERCICIO PROPIO DE SUS FUNCIONES LEGALES EN LOS TRÁMITES DE ADOPCIÓN

En la SentenciaT-746-2005 la Corte Constitucional se pronunció acerca del procedimiento y requisitos para la adopción de niños. En la mencionada providencia el Alto Tribunal negó la existencia de vínculos afectivos entre los accionantes y los menores, la cual pretendían demostrar para retrasar el ejercicio de las funciones del ICBF.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Una pareja de esposos considera que han creado vínculos afectivos con dos niños que se encuentran aptos para adopción. Mediante derecho de petición solicitaron se les tuviera en cuenta para poder adoptar a los menores. Sin embargo, no presentaron a tiempo los requisitos establecidos por la ley para participar en este proceso, por lo tanto, no fueron tenidos en cuenta y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar entregó los niños a otra pareja de aspirantes que habían llenado los requisitos con anterioridad.

...La Respuesta

El ICBF no puede retardar el ejercicio propio de sus funciones legales en los trámites de adopción esperando a que personas determinadas, interesadas en un menor específicamente, reúnan los requisitos para participar en dicho proceso. Lo anterior, teniendo en cuenta que:

1. En los procesos de adopción no sólo está de por medio el interés superior del menor a quien urge ser adoptado, sino el de otras personas que oportunamente ya han cumplido con el lleno de las exigencias de ley y están en espera de la asignación de uno o varios niños en adopción.


2. Las actuaciones administrativas que cumpla el ICBF deben sujetarse en un todo a las reglas de procedimiento previstas en la ley y los reglamentos, las cuales deben perseguir un fin legítimo y constitucionalmente valioso: asegurar un hogar adecuado para los menores. En consecuencia, todas las decisiones que se tomen en el curso de un proceso de adopción deben estar plenamente justificadas en la aplicación de normas claras, unívocas, públicas y sometidas a los valores, principios y derechos constitucionales que tienden a garantizar la adecuada formación de los menores y su desarrollo libre y armónico.


3. Escoger a través de la adopción a quienes se van a tener como hijos es una expresa prohibición legal, pues la adopción no pretende primariamente que quienes carecen de un hijo puedan llegar a tenerlo sino que el menor que no tiene padres pueda llegar a ser parte de una familia.


  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

  • PENSIÓN DE INVALIDEZ PARA PERSONAS QUE PADECEN UNA ENFERMEDAD GRAVE

    Por medio de la Sentencia T-032-2012 la Corte constitucional amparó los derechos fundamentales de una mujer a quien una entidad le negó el reconocimiento de la pensión de invalidez.

    Ver más >>
  • DERECHO DE PETICIÓN DEBE SER REGULADO MEDIANTE LEY ESTATUTARIA

    En la Sentencia C-818-2011 la Corte Constitucional declaró inexequibles algunos artículos de la Ley 1437 de 2011 Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, por considerar que regulaban el núcleo esencial del derecho de petición. Los efectos de la anterior declaración de inexequibilidad quedaron diferidos hasta 31 de diciembre de 2014, a fin de que el Congreso expida la ley estatutaria correspondiente.

    Ver más >>
  • NIÑOS NO PUEDEN SER TRASLADADOS DE COLEGIO

    La Corte Constitucional en Sentencia T-698-2010 ordenó a la Secretaría de educación de Bucaramanga revocar la orden de cambio de institución educativa de los niños accionantes con el fin de proteger su derecho a la educación.

    Ver más >>
Buscador especializado

RECOMENDACIONES