¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

LEY DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA REQUIERE TRÁMITE DE LEY ESTATUTARIA

La Corte Constitucional dio a conocer apartes de la Sentencia C-913-2010, a través de la cual declaró la inexequibilidad de la Ley 1288 de 2009 que regula las actividades de inteligencia y contrainteligencia. Lo anterior, al considerar que exigía el trámite de una ley estatutaria por reglamentar aspectos esenciales de los derechos fundamentales de hábeas data y de intimidad. Derecho Justo te da mayor información.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Ley 1288 de 2009, “Por medio de la cual se expiden normas para fortalecer el marco legal que permite a los organismos que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia, cumplir con la misión constitucional y legal, y se dictan otras disposiciones”. De manera específica, se demandaron los artículos 1, 8, 10, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 25 y 31 de la citada ley.

...La Respuesta

El Congreso de la República no puede dictar una norma que regula las actividades de inteligencia y contrainteligencia mediante el trámite de ley ordinaria, sin vulnerar los derechos fundamentales de hábeas data y de intimidad. Lo anterior, en razón a que:

Toda normatividad que tenga por objeto la organización de las funciones de inteligencia y/o contrainteligencia, el señalamiento de los poderes o facultades que pueden ejercitar quienes las desarrollen, las condiciones en que tales actividades han de llevarse a cabo, el alcance de los deberes de reserva, los actos específicos que con tales objetivos podrán ejecutarse y cualquier otro elemento relacionado y/o derivado de los anteriores, involucra la posibilidad de realizar tareas que necesariamente impactan o limitan de manera importante los derechos de hábeas data e intimidad. De allí que todas esas regulaciones deben estar contenidas en leyes estatutarias, en acatamiento a lo previsto en el artículo 152 de la Constitución.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES