¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

LEY DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA REQUIERE TRÁMITE DE LEY ESTATUTARIA

La Corte Constitucional dio a conocer apartes de la Sentencia C-913-2010, a través de la cual declaró la inexequibilidad de la Ley 1288 de 2009 que regula las actividades de inteligencia y contrainteligencia. Lo anterior, al considerar que exigía el trámite de una ley estatutaria por reglamentar aspectos esenciales de los derechos fundamentales de hábeas data y de intimidad. Derecho Justo te da mayor información.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Ley 1288 de 2009, “Por medio de la cual se expiden normas para fortalecer el marco legal que permite a los organismos que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia, cumplir con la misión constitucional y legal, y se dictan otras disposiciones”. De manera específica, se demandaron los artículos 1, 8, 10, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 25 y 31 de la citada ley.

...La Respuesta

El Congreso de la República no puede dictar una norma que regula las actividades de inteligencia y contrainteligencia mediante el trámite de ley ordinaria, sin vulnerar los derechos fundamentales de hábeas data y de intimidad. Lo anterior, en razón a que:

Toda normatividad que tenga por objeto la organización de las funciones de inteligencia y/o contrainteligencia, el señalamiento de los poderes o facultades que pueden ejercitar quienes las desarrollen, las condiciones en que tales actividades han de llevarse a cabo, el alcance de los deberes de reserva, los actos específicos que con tales objetivos podrán ejecutarse y cualquier otro elemento relacionado y/o derivado de los anteriores, involucra la posibilidad de realizar tareas que necesariamente impactan o limitan de manera importante los derechos de hábeas data e intimidad. De allí que todas esas regulaciones deben estar contenidas en leyes estatutarias, en acatamiento a lo previsto en el artículo 152 de la Constitución.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

  • POR MAL ESTADO DE SALUD EMPLEADOR NO PUEDE DESPEDIR A UN TRABAJADOR -SENTENCIA HISTÓRICA-

    Mediante la sentencia T-554-2008 la Corte Constitucional reiteró que los trabajadores que sufran un grave menoscabo en su salud por enfermedad profesional gozan de estabilidad laboral reforzada, y por tanto para despedirlos es necesario que el empleador solicite una autorización al Ministerio de la Protección Social.

    Ver más >>
  • ASIGNACIÓN DE CUPOS ESCOLARES EN COLEGIOS DIFERENTES

    En la Sentencia T-306-2011 la Corte Constitucional conoció el caso de una mujer que era madre de dos menores y estaba a cargo de una de sus sobrinas. La hija mayor de ésta se encontraba estudiando en una institución educativa cerca a su lugar de habitación, por lo tanto, la mujer pidió a la Secretaría Distrital de Educación de Bogotá la ubicación de los cupos escolares de su otro hijo y su sobrina en el mismo colegio, pues por sus condiciones económicas y laborales no le era posible llevar a los niños a colegios diferentes. La entidad ubicó al otro hijo de la mujer en el mismo colegio de su hermana, dando cumplimiento a la unificación de hermanos pero no accedió a ubicar a la sobrina de la afectada en el mismo colegio.

    Ver más >>
  • VECINOS RUIDOSOPOSEEDORES DEBEN AGOTAR TODOS LOS MECANISMOS JUDICIALES QUE TIENEN A SU ALCANCE PARA QUE PROCEDA LA ACCIÓN DE TUTELA CONTRA UNA PROVIDENCIA

    En la Sentencia T-108-2010 la Corte Constitucional se pronunció sobre la procedencia de la acción de tutela contra providencias judiciales. Lo anterior, en el caso de una poseedora de un inmueble la cual no interpuso los recursos en contra de las decisiones judiciales tomadas en el marco de una diligencia de lanzamiento.

    Ver más >>
Buscador especializado

RECOMENDACIONES