¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

EMPRESAS PRESTADORAS DE SALUD DEBEN SUMINISTRAR LOS AUDÍFONOS A LAS PERSONAS CON DEFICIENCIA AUDITIVA. (SENTENCIA HISTÓRICA)

En la Sentencia T-1239-2001 la Corte Constitucional ordenó a una E.P.S realizar el efectivo suministro e implantación de los Audífonos Intra-aural Clase D a una persona de la tercera edad que padecía de una deficiencia auditiva. Derecho Justo identificó el Problema y la Respuesta.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Una persona de la tercera edad que padece una deficiencia auditiva solicita a su entidad de salud el suministro de unos audífonos que fueron ordenados por su médico tratante. La empresa prestadora de salud (E.P.S.) niega la petición argumentando que los audífonos no hacen parte del Plan Obligatorio de Salud (POS) ni son indispensables para la conservación de la vida del solicitante.

...La Respuesta

Una E.P.S. no puede negar el suministro de los audífonos a una persona de la tercera edad que padece una deficiencia auditiva, sin vulnerar el derecho a la salud en conexidad con los derechos fundamentales a la vida en condiciones dignas y a la integridad personal. Lo anterior, teniendo en cuenta que:

1. El concepto de vida no es un concepto limitado a la idea restrictiva de peligro de muerte sino que se extiende al objetivo de garantizar también una existencia en condiciones dignas. Lo que se pretende entonces, es respetar la situación existencial de la vida humana en condiciones de plena dignidad, ya que al hombre se le debe una vida saludable, en la medida en que sea posible.

2. Se puede omitir la aplicación de las normas legales que regulan las exclusiones del POS cuando se cumplan los siguientes requisitos: a) La falta del medicamento o tratamiento amenace o vulnere los derechos fundamentales a la vida o la integridad personal del afiliado, lo cual debe entenderse no sólo cuando existe inminente riesgo de muerte sino también cuando la ausencia de la droga altera condiciones de existencia digna; b) el medicamento o tratamiento excluido no pueda ser reemplazado por otro que figure dentro del Plan Obligatorio de Salud ; c) el paciente no tenga capacidad de pago para sufragar el costo del medicamento o del tratamiento respectivo; d) el medicamento o tratamiento haya sido prescrito por un médico adscrito a la Empresa Promotora de Salud a la cual se encuentre afiliado el demandante.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES