¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

NIÑOS NO PUEDEN SER TRASLADADOS DE COLEGIO

La Corte Constitucional en Sentencia T-698-2010 ordenó a la Secretaría de educación de Bucaramanga revocar la orden de cambio de institución educativa de los niños accionantes con el fin de proteger su derecho a la educación. Derecho Justo identificó el problema y la respuesta.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Unos niños de escasos recursos adelantaban sus estudios en colegios particulares en virtud de becas que les habían sido concedidas por la Secretaría de Educación de Bucaramanga para adelantar sus estudios. La beca asignada se mantendría hasta la terminación del bachillerato en la medida en que los niños no perdieran el año o el cupo por indisciplina. Sin embargo, la entidad decidió que no continuaría con el plan de becas asignadas a los niños, y que en su lugar se realizaría su traslado a un colegio oficial. La decisión mencionada anteriormente afectó a algunos de los padres que incurrieron en gastos de compra de uniformes y útiles escolares. Además, argumentan que el colegio al cual van a trasladar a los niños cuenta con menos opciones educativas de las que tienen en la institución privada.

...La Respuesta

Una entidad estatal, que entrega becas a unos niños para estudiar en colegios privados, no puede disponer el cambio de institución educativa pues con su actuación vulnera los derechos a la dignidad, igualdad y educación de los menores beneficiarios. Lo anterior, teniendo en cuenta que:

i) El núcleo esencial del derecho a la educación reside no sólo en el acceso, sino en la permanencia en el sistema educativo.

ii) Se debe garantizar el derecho a permanecer en una institución educativa determinada en aquellos casos en que los motivos de la exclusión del estudiante no han estado directamente relacionados con el desempeño académico y/o disciplinario del alumno.

iii) La autoridad pública no puede de manera unilateral revocar o inaplicar actos administrativos que han creado o modificado una situación jurídica particular y concreta, salvo que medie el consentimiento expreso y escrito del titular.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES