¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE AGUA POTABLE EN FORMA DEFICIENTE VULNERA DERECHOS FUNDAMENTALES

La Corte Constitucional en sentencia de tutela T-091-2010 indicó que una empresa prestadora del servicios público de agua potable que no cumpla su función en condiciones óptimas vulnera los derechos fundamentales a la vida en condiciones dignas y a la salud de los ciudadanos beneficiarios.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Doris vivía en un predio junto con sus menores nietas. Durante varios meses el lugar no tuvo el servicio de acueducto de la forma en que había sido pactado contractualmente.

Las pocas veces que llegaba el agua era sin presión, lo que no permitía que ellos gozaran verdaderamente del servicio. Sin embargo, siempre recibían la factura con el cobro de servicios no prestados. A pesar de las reclamaciones realizadas por los afectados la empresa no dio solución de fondo para normalizar el servicio.

...La Respuesta

Corte Constitucional afirmó que:

Al conocer este caso, la Corte Constitucional, tuteló los derechos de Doris y dictaminó que la prestación del servicio de agua potable en forma deficiente vulneró sus derechos a:

- Consumo al agua potable

- Vida en condiciones dignas

- Salubridad pública

- Las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios deben procurar el agua potable llegue a los usuarios en las cantidades necesarias, más aún a los hogares donde se encuentren menores de edad, como también a guarderías, jardines infantiles, centros educativos, fundaciones, albergues y demás establecimientos a los que suelan acudir o permanecer niños, que deben provocar urgente reacción correctiva en caso de suspensión.

- La empresa prestadora del servicio público de agua potable no puede argumentar que debido al incremento de población éste debe ser suministrado por turnos.


  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES