¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

DERECHOS LABORALES PARA TRABAJADORAS SEXUALES QUE TIENEN UN CONTRATO DE TRABAJO

Una trabajadora del sexo en estado de embarazo y en desarrollo de un contrato de trabajo fue despedida por su empleador quien no reconoció sus derechos laborales. La Corte Constitucional a través de la Sentencia T-629-2010 ordenó el reconocimiento de las garantías laborales a la accionante teniendo en cuenta que el empleador vulneró los derechos a la igualdad de trato ante la ley, a la no discriminación, al trabajo, la seguridad social, la dignidad, la protección de la mujer en estado de embarazo, el derecho del que está por nacer, el fuero materno y el mínimo vital.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

La accionante, en calidad de trabajadora del sexo, solicita a su empleador se le reconozcan los derechos laborales a que tiene derecho, incluyendo la protección debida por encontrarse ella en estado de embarazo de alto riesgo. El empleador se niega a reconocerle los derechos laborales argumentando que la labor desempeñada por la accionante no constituyó un contrato de trabajo.

...La Respuesta

Los empleadores de trabajadoras sexuales, vulneran los derechos fundamentales a la igualdad de trato ante la ley, a la no discriminación, al trabajo, la seguridad social, la dignidad, la protección de la mujer en estado de embarazo, el derecho del que está por nacer, el fuero materno y el mínimo vital por desconocer el pago de las garantías laborales, teniendo en cuenta que:

(i) Se constituye un contrato de trabajo para las trabajadores del sexo que presten sus servicios personales de manera subordinada y continua a cambio de una remuneración acordada, en el establecimiento de comercio.

(ii) El objeto de un contrato de trabajo para ejercer la prostitución es lícito teniendo en cuenta que a) El derecho no prohíbe que haya personas que presten servicios sexuales por contraprestación económica y, b) El derecho no excluye la actuación de los propietarios, tenedores, administradores o encargados de establecimientos dedicados a la prostitución, simplemente se les imponen deberes de orden público.

(iii) La trabajadora del sexo que se encuentre en estado de embarazo y esté cumpliendo con un contrato de trabajo tiene derecho al reconocimiento de todas las garantías laborales para las mujeres embarazadas.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES