¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

CERTIFICADOS ACADÉMICOS NO PUEDEN SER RETENIDOS POR DEUDAS CON LA ENTIDAD EDUCATIVA

A través de la Sentencia T-349-2010 la Corte Constitucional ordenó a los directivos de un plantel educativo entregar unos certificados académicos a dos de sus estudiantes. La entidad se había negado a la expedición de éstos argumentando que los alumnos estaban en mora con el pago de la pensión. Derecho Justo te da más información de este caso.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Unos estudiantes menores de edad se encontraban estudiando en una institución privada. Debido a las difíciles condiciones económicas la madre de los niños no pagó la pensión del colegio y posteriormente decidió cambiarlos a otro plantel educativo que se ajustara a su capacidad económica. Además, solicitó por escrito a la Institución la expedición de los certificados de aprobación de los años cursados por sus hijos, pero ésta en respuesta se negó a expedirlos hasta tanto cancelaran la pensión debida o se llegara a un acuerdo de pago. La madre de los menores intentó hacer un acuerdo de pago, sin embargo, la institución nuevamente se negó a expedir los certificados.

...La Respuesta

Una entidad educativa no puede negar a unos estudiantes la entrega de los certificados académicos indispensables para la continuación de sus estudios, argumentado la falta de pago de la pensión, sin vulnerar su derecho fundamental a la educación. Lo anterior, teniendo en cuenta que:

1. Las instituciones educativas no pueden retener los certificados de estudios de los alumnos amparándose en la mora en el pago de matrículas y pensiones por parte de los padres de familia. Tal proceder equivale a sacrificar el derecho fundamental a la educación ante intereses de tipo económico.


2. La retención de documentos por parte de los directivos de los planteles educativos resulta inconstitucional cuando se logre demostrar:


(i) La efectiva imposibilidad de los padres o tutores del estudiante de cumplir con las obligaciones pecuniarias adeudadas al plantel educativo.

(ii) Que dichas circunstancias encuentran fundamento en una justa causa.

(i) Que el deudor haya adelantado gestiones dirigidas a lograr un acuerdo de pago o el cumplimiento de la obligación dentro del ámbito de sus posibilidades.

(ii) Que el deudor haya intentado gestionar ante entidad de carácter estatal o privada la solicitud de crédito para dar cabal cumplimiento a sus obligaciones.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES