¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

DERECHOS DE LOS DESPLAZADOS. (SENTENCIA HISTÓRICA)

La Corte Constitucional en Sentencia T-175-2005 amparó los derechos a la igualdad, vida, salud, libertad de circulación, presunción de inocencia y debido proceso de una mujer cabeza de familia que había sido desplazada por la violencia. Además, ordenó a la Red de Solidaridad Social incluir su núcleo familiar en todas las operaciones de ayuda humanitaria. Derecho Justo te informa más sobre este caso.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Una mujer desplazada por la violencia es cabeza de familia y tiene hijos menores de edad. La mujer se dirigió a la entidad departamental correspondiente para declarar los hechos que originaron el desplazamiento. La afectada pretende ser incluida, junto con su núcleo familiar, en el Registro Nacional de Desplazados (en adelante RND), con el fin de disfrutar de los servicios previstos para las personas que han sido objeto de desplazamiento forzado; la Red de Solidaridad Social, Unidad Territorial del Quindío, denegó la solicitud de inscripción de la demandante porque fue extemporánea. La mujer se considera afectada por la decisión y decide interponer acción de tutela.

...La Respuesta

La Red de solidaridad social no puede negar a un desplazado la inscripción en el Registro Nacional de Población Desplazada, y por lo tanto, la ayuda humanitaria que de él se desprende, con base en la declaración extemporánea del afectado, sin vulnerar los derechos fundamentales a la igualdad, vida, libertad de circulación, presunción de inocencia y debido proceso. Lo anterior, teniendo en cuenta que:

1. La condición de desplazado es una situación de hecho que no se adquiere en virtud de la declaración que al respecto realice una autoridad pública, y que la Inscripción en el Registro Único de Población Desplazada no constituye un requisito sine qua non para el ejercicio de los derechos fundamentales de los desplazados internos.

2. La actuación de la Red de Solidaridad Social al negar la inscripción de un desplazado impidiendo así su acceso a la ayuda humanitaria, no se compadece con la situación de especial vulnerabilidad en la que se encuentra, y no consulta lo dispuesto por la corte Constitucional en cuanto a protección de los desplazados.


  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES