¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

REUBICACIÓN DE VIVIENDA A PERSONAS QUE HABITAN EN ZONAS DE ALTO RIESGO. (SENTENCIA HISTÓRICA)

En la Sentencia T-894-2005 la Corte Constitucional indicó que una Alcaldía no puede negarse a la reubicación de una persona y sus menores hijos que habitan en una zona de alto riesgo. Lo anterior, con el fin de proteger los derechos fundamentales a la vida y a la vivienda digna. Derecho Justo identificó el problema y la respuesta.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Una mujer habita junto con sus hijos menores, uno de los cuales se encuentra discapacitado, en una zona de alto riesgo pues el terreno presenta problemas de desprendimiento del suelo, ocasionado por la erosión y averías en el costado lateral de la casa. Mediante derechos de petición, solicitó a la Alcaldía de Neiva la reubicación del inmueble en las mismas condiciones en que se hizo con otros habitantes que se encontraban en similares circunstancias, a quienes les dieron vivienda sin tantos trámites, papeleos, ni dinero. La Alcaldía le respondió indicándole que debía concursar en la bolsa ordinaria a través de COMFAMILIAR para acceder a los programas de vivienda. Por lo anterior, solicita se reubique en un programa de vivienda del municipio, a cambio de desalojar la vivienda que habita o que le presten colaboración para acceder a una casa. respecto de ella como de su familia.

...La Respuesta

Una Alcaldía no puede negarse a la reubicación de una persona y sus menores hijos, que habitan en una zona de alto riesgo, sin vulnerar sus derechos fundamentales a la vida y a la vivienda digna. Lo anterior, teniendo en cuenta que la decisión de negarse a conceder la reubicación de la vivienda desconoce:

1. Derechos fundamentales que gozan de especial protección constitucional

2. La situación de riesgo inminente y vulnerabilidad en que se encuentra el grupo familiar y

3. Las excepciones y prioridades que las normas que regulan el subsidio familiar de vivienda, consagran en favor de los hogares cuya vivienda se encuentra ubicada en zonas de alto riesgo.


  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

  • CORTE ORDENA AL INPEC REVOCAR LA ORDEN DE TRASLADO DE UNA RECLUSA POR VIOLACIÓN DEL DERECHO A LA UNIDAD FAMILIAR

    Corte ordena al INPEC revocar la orden de traslado de una reclusa. Una madre cabeza de familia se encontraba privada de la libertad. Posteriormente fue trasladada del establecimiento penitenciario en el que se encontraba a una reclusión de mujeres en una ciudad diferente. Los menores hijos de la reclusa se encontraban al cuidado de una señora ajena a la familia, en razón a que su padre nunca estuvo a cargo de ellos. Por la lejanía de la cárcel a la que fue trasladada la reclusa, le era imposible coadyuvar en el desarrollo de sus hijos y además ni ella, ni la persona que los cuidaba contaba con los recursos económicos necesarios para sufragar los gastos de transporte para visitarla. Ante la negativa del INPEC de trasladarla de nuevo al primer lugar de reclusión, la afectada interpuso acción de tutela. Conozca la decisión tomada por la Corte Constitucional en la Sentencia T-319-2011 descargando el Reporte Jurisprudencial.

    Ver más >>
  • EMPLEADORES NO PUEDEN PUBLICAR INFORMACIÓN FALSA DE SUS EMPLEADOS. (SENTENCIA HISTÓRICA)

    Por medio de la Sentencia T-921-2002 la Corte Constitucional prohibió a los empleadores publicar información falsa de sus empleados o ex empleados, más aún cuando no se les ha llevado un justo proceso. En el caso de que una información divulgada no sea cierta se puede exigir la rectificación.

    Ver más >>
  • PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES PARA PERSONAS DESPLAZADAS Y VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA

    La Corte Constitucional conoció el caso de una madre cabeza de familia en condiciones de desplazamiento, a quien le negaron el reconocimiento de la pensión de sobrevivientes, argumentando que no cumplía con el requisito de fidelidad del sistema. La decisión fue publicada en la Sentencia T-006-2010

    Ver más >>
Buscador especializado

RECOMENDACIONES