¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

UN COMANDO DE POLICÍA NO PUEDE IMPEDIR SU LABOR A UN VENDEDOR AMBULANTE DE LA TERCERA EDAD. (SENTENCIA HISTÓRICA)

Por medio de la Sentencia T-146-2004 la Corte Constitucional amparó los derechos fundamentales de un vendedor ambulante, teniendo en cuenta su condición especial por ser una persona de la tercera edad y por encontrarse discapacitado. Derecho Justo identificó el problema y la respuesta.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Una persona minusválida de la tercera edad, vive solo y desde hace mucho tiempo ha ejercido la actividad de vendedor ambulante para su subsistencia por toda la ciudad. Éste sostiene que ha sido víctima de hostigamiento por parte de la Policía, al momento de ejercer su actividad como vendedor ambulante. El afectado interpuso acción de tutela contra el Comando de Policía de Buga, por considerar que dicha entidad ha desconocido sus derechos fundamentales a la vida, libertad, en conexión con el derecho al trabajo y a la dignidad

...La Respuesta

Un comando de policía no puede impedir a una persona, discapacitada y de la tercera edad, ejercer la actividad de vendedor ambulante sin vulnerar sus derechos fundamentales a la dignidad, al mínimo vital y al debido proceso. Lo anterior, teniendo en cuenta que las políticas, programas y medidas orientadas a recuperar y preservar el espacio público:

(i) Se han de adelantar siguiendo el debido proceso y dándole a los afectados un trato digno,

(ii) Deben respetar la confianza legítima de los afectados.

(iii) Deben estar precedidas de una cuidadosa evaluación de la realidad sobre la cual habrán de tener efectos, con el seguimiento y la actualización necesarios para guardar correspondencia en su alcance y características con dicha realidad, con miras a asegurar el goce efectivo de derechos constitucionales fundamentales, y

(iv) No se pueden adelantar en forma tal que se lesione desproporcionadamente el derecho al mínimo vital de los sectores más vulnerables y pobres de la población, ni de manera tal que se prive a quienes no cuentan con oportunidades económicas en el sector formal de los únicos medios lícitos de subsistencia que tienen a su disposición.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES