¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

EXONERAN DE LA CANCELACIÓN DE COPAGOS A UN MENOR CON CÁNCER

La Corte Constitucional conoció el caso de un menor que padecía de cáncer denominado Linfoma tipo Burkit Abdominal Estadio II (cáncer abdominal). El padre del menor interpuso una tutela porque la E.P.S. que lo estaba atendiendo se negó a exonerarlo de la cancelación de los copagos correspondientes por la prestación de los servicios de salud que requería su hijo. La decisión fue publicada en la Sentencia T-563-2010

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Un menor de escasos recursos padecía de cáncer denominado “Linfoma tipo Burkit Abdominal Estadio II”, el cual fue tratado por su E.P.S. En razón a la enfermedad, el menor debía estar bajo controles médicos con una periodicidad de dos meses, para lo cual, de conformidad con lo estipulado en la ley, se requería la cancelación de los copagos correspondientes. Sin embargo, el padre del menor no contaba con los recursos para cancelarlos y la entidad se negó a exonerarlo del pago de los mismos.

...La Respuesta

Una E.P.S. vulnera los derechos a la vida, integridad física, seguridad social y salud de un menor de escasos recursos que padece una enfermedad catastrófica (cáncer abdominal), al exigirle el pago de cuotas moderadoras en la prestación del servicio que requiera en razón de la enfermedad que padece. Lo anterior, teniendo en cuenta que si el servicio requerido por un paciente es para obtener la recuperación de su estado de salud, al padecer de una enfermedad catastrófica, resulta inexigible la cancelación de los copagos. La realización de los exámenes y los controles médicos hacen parte del tratamiento integral. Cuando una persona requiere de un tratamiento médico con urgencia y no pueda acceder a éste por no tener la capacidad económica suficiente para pagar los copagos, debe inaplicarse la norma que obliga a su cancelación. En esta situación la entidad territorial, la ARS, o la EPS, según sea el caso, debe prestarle oportunamente el servicio, en aras de proteger su derecho fundamental a la vida, en conexidad con el derecho a la salud.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES