¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

CORTE CONSTITUCIONAL SE PRONUNCIA SOBRE EL MALTRATO CONYUGAL - SENTENCIA HISTÓRICA

La Corte Constitucional conoció el caso de una mujer que era maltratada por su compañero. Por tal motivo se pronunció sobre la vulneración de los principios constitucionales en el ámbito familiar. La decisión fue publicada en la Sentencia T-552-1994.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Una mujer sostenía vida marital con un hombre que la maltrataba física y verbalmente. Además, distraía sus recursos en el consumo de bebidas alcohólicas e incumplía sus obligaciones de carácter económico relativas al sostenimiento de la familia. La afectada acudió a otras instancias judiciales, en especial a la Jurisdicción de Familia, sin obtener solución alguna a su problema. La mujer interpuso acción de tutela en contra de su cónyuge por considerar que se encuentra en estado de indefensión.

...La Respuesta

Uno de los cónyuges o compañeros permanentes no puede maltratar verbal y físicamente a su pareja, sin vulnerar sus derechos a la vida y a la integridad personal. Lo anterior, teniendo en cuenta que algunos principios constitucionales resultan flagrantemente desconocidos cuando uno de los cónyuges o compañeros permanentes ataca física o verbalmente al otro. Además, con estos actos se quebranta la regla del recíproco respeto que se deben los esposos, se afecta la integridad física y moral de la persona atacada e inclusive pone en peligro su vida.

La mujer que está a merced de la fuerza física y la voluntad del varón, quien abusa de sus ventajas para ofenderla y maltratarla se encuentra en un verdadero estado de indefensión que hace viable la tutela.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES