¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

DEMOSTRAR EL ABANDONO DEL PADRE ES UNO DE LOS REQUISITOS PARA QUE SE PUEDA DECRETAR LA PÉRDIDA DE LA PATRIA POTESTAD - SENTENCIA HISTÓRICA

La Corte Constitucional estudió la tutela contra una sentencia por medio de la cual se privó de la patria potestad al padre de una menor. El juez de instancia ordenó que la patria potestad quedara en cabeza exclusiva de la madre de la niña. La decisión de este caso fue publicada en la Sentencia T-953-2006.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

A través de una sentencia se privó de la patria potestad al padre de una menor. En consecuencia, el juez de instancia ordenó que la patria potestad quedara en cabeza exclusiva de la madre de ésta. El afectado interpuso acción de tutela contra la sentencia al considerar que esta providencia vulneró su derecho al debido proceso.

...La Respuesta

Un juez no puede decretar la pérdida de la patria potestad de un padre sobre su menor hija sin pruebas que acrediten que efectivamente se ha presentado una causal de abandono. Este hecho vulnera su derecho a la familia y al debido proceso.

En este sentido, para declarar la pérdida de la patria potestad se debe demostrar un abandono total y absoluto de los deberes parentales. El incumplimiento injustificado de los deberes de padre no conduce por sí mismo a la privación de la patria potestad, pues al efecto se requiere que el abandono sea absoluto y que obedezca a su propio querer.

Para determinar cuál es la opción más favorable para un menor en particular se deben tener en cuenta los derechos e intereses de las personas vinculadas con tal menor, en especial los de sus padres, biológicos o de crianza.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES