¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

BYPASS GÁSTRICO PARA PERSONAS CON OBESIDAD SEVERA - SENTENCIA HISTÓRICA

En la Sentencia T-023-2008 la Corte Constitucional conoció el caso de una mujer a quien le diagnosticaron OBESIDAD SEVERA TIPO 2-IMC 37KG./M2. En este caso, el especialista afirmó que la mujer podría tener una muerte prematura debido a su obesidad extrema. Sin embargo, la EPS se negó a realizar la intervención sugerida por el médico argumentando que no se encontraba incluida en el POS.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Una mujer padecía de “OBESIDAD SEVERA TIPO 2-IMC 37KG./M2”, este diagnóstico fue entregado por el médico tratante adscrito a la EPS de la paciente. Se intentaron varios tratamientos pero todos fallaron. Por tal razón el médico le ordenó como alternativa terapéutica “CIRUGÍA BARIÁTRICA” consistente en “BYPASS GÁSTRICO POR LAPAROSCOPIA” Diagnosticó además que la mujer podría tener una muerte prematura debido a su obesidad extrema. La EPS se negó a realizar la intervención sugerida por el médico argumentando que no se encontraba incluida en el POS.

...La Respuesta

Una EPS no puede negar a una persona el procedimiento “bypass gástrico por laparoscopia”, ordenado por el médico tratante debido a la obesidad severa que padece, sin vulnerar sus derechos fundamentales a la vida en condiciones dignas, salud y seguridad social.

Lo anterior, en tanto que la cirugía bariátrica por laparoscopia en una persona que padece obesidad mórbida contribuye al mejoramiento de su estado de salud. Esto, siempre que se cumpla con la valoración interdisciplinaria apropiada, así como con el consentimiento informado del paciente.

Al presentarse anomalías en la salud que pongan en peligro la dignidad personal el paciente tiene derecho a abrigar esperanzas de recuperación, a procurar alivio a sus dolencias y buscar la posibilidad de una vida que pueda llevarse con dignidad.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES