¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

REGISTRADURÍA DEBE EXPEDIR TARJETONES ELECTORALES EN SISTEMA BRAILLE PARA DISCAPACITADOS VISUALES -SENTENCIA HISTÓRICA-

La Corte Constitucional, en la sentencia T-487-2003 ordenó a la Registraduría Nacional del Estado Civil expedir tarjetones electorales en el sistema braille, para permitirle a las personas con discapacidad visual ejercer su derecho al voto de manera efectiva. Si bien la Registraduría durante 10 años expidió ese tipo de tarjetones desde las elecciones de junio de 2002 dicha entidad dejó de expedirlos, razón por la cual un ciudadano con limitación visual presentó una acción de tutela para proteger su derecho al voto y a la igualdad.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

La Registraduría Nacional del Estado Civil decidió suspender la expedición de tarjetones electorales en el sistema braille. Razón por la cual una persona discapacitada visual debía ejercer su derecho al voto en compañía de otra persona, puesto que debía hacerlo en los tarjetones comunes.

...La Respuesta

La Registraduría Nacional del Estado Civil no puede dejar de expedir tarjetas electorales en el sistema braille, argumentando que no existe un censo preciso de las personas con discapacidad visual y que la expedición de dichos tarjetones genera grandes gastos para la entidad, sin vulnerar los derechos de participación política, a la igualdad de los invidentes que comprenden dicho sistema, así como el principio de confianza legítima, porque:

1. Una gran cantidad de de ciudadanos verían restringido su derecho a votar a través de las tarjetas electorales tradicionales, a causa de su limitación visual, puesto que deben votar en compañía de otra persona, con lo cual su voto no sería secreto.

2. Un poco menos de la mitad de estas personas han superado su limitación visual gracias al aprendizaje del sistema braille, por lo tanto un gran número de limitados visuales se beneficiarían con la expedición de los tarjetones electorales en dicho sistema.

3. Durante 10 años la Registraduría ha asumido los costos que implica la expedición de las tarjetas electorales en braille sin que este aspecto hubiese representado un impedimento insuperable para su suministro. Adicionalmente, el propietario de la única impresora en alto relieve del país, está dispuesto a otorgarle beneficios financieros a la entidad, con el fin de que pueda facilitar las tarjetas electorales en alto relieve en los comicios que se realicen.

4. Que la Registraduría lleve aproximadamente diez años suministrándole a los invidentes capacitados en braille las tarjetas electorales, constituye una línea de comportamiento que genera confianza legítima sobre esta población.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES