¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEBEN REMOVER LOS OBSTÁCULOS QUE IMPIDEN EL ACCESO A LA EDUCACIÓN DE LOS MENORES DISCAPACITADOS (SENTENCIA HISTÓRICA)

En la Sentencia T-022-2009 la Corte Constitucional amparó los derechos de una niña discapacitada afectada por la metodología implantada por la institución educativa en la que estudiaba. Para proteger el derecho a la educación la Corte ordenó al director del colegio tomar las medidas necesarias para remover los obstáculos que pueden impedir el acceso a la educación de la menor.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Un padre de una menor discapacitada, considera que la institución educativa en la que estudia su hija vulnera los derechos fundamentales de la misma debido a que se ha implementado una medida según la cual los estudiantes deben ir a un aula distinta para cada clase. Este hecho ha generado complicaciones para el desarrollo normal de las actividades académicas y disciplinarias de la niña, quien padece una contractura muscular con deformidad progresiva de los miembros que la imposibilita en su desplazamiento.

...La Respuesta

Una institución educativa no puede implementar la metodología de aulas especializadas sin remover los obstáculos que se generan para los estudiantes discapacitados. Este hecho vulnera el derecho a la educación de los mismos. Lo anterior, teniendo en cuenta que:

1. Nadie puede ser discriminado, por razón de su limitación, para acceder al servicio de educación ya sea en una entidad pública o privada y para cualquier nivel de formación.

2. Las personas con limitaciones psíquicas y físico sociales tienen derecho a que se les garantice la disponibilidad, el acceso, la permanencia y la calidad en la prestación del servicio de educación, los cuales deben suministrarse en condiciones de igualdad, y bajo la consideración de las condiciones especiales de las personas afectadas con dichas limitaciones. Los procesos de aprendizaje y socialización de estas personas deben ser lo más parecido posible a los de cualquiera de los educandos que carecen de alguna discapacidad

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

  • MENOR DE EDAD REQUIERE SERVICIOS NO INCLUIDOS EN EL POS

    A un menor de edad que padecía de sordera neurosensorial la EPS le negó un implante coclear en su oído derecho por tratarse de un servicio que no estaba incluido en el POS. El médico tratante, no adscrito a la EPS, ordenó el implante después de agotar los otros procedimientos médicos sin obtener buenos resultados. Para los padres del menor no era posible asumir el costo del servicio de salud solicitado. La Corte Constitucional, en la Sentencia T-760-2008 estudió este caso y se pronunció protegiendo los derechos del menor a la salud y a la vida digna vulnerados por la EPS.

    Ver más >>
  • UN VENDEDOR INFORMAL FUE DESALOJADO DEL ESPACIO PÚBLICO EN IBAGUÉ. CORTE CONSTITUCIONAL ORDENA SU REUBICACIÓN DONDE PUEDA EJERCER SU ACTIVIDAD PRODUCTIVA

    Una señora había sido poseedora por 7 años de una caseta ubicada en una calle del municipio de Ibagué en la que vendió frutas y verduras, de esta venta había derivado el sustento de sus dos hijas, dependientes económicamente de ella. La señora había pagado cumplidamente los respectivos impuestos y el servicio de energía eléctrica. El municipio de Ibagué a través de un acto administrativo declaró que la señora era una ocupante indebida del espacio público y ordenó su desalojo sin ofrecerle una alternativa de reubicación. Bajo tales circunstancias, la Corte Constitucional en sentencia T-135-2010 ordenó al municipio de Ibagué ofrecer a la afectada un plan que contenga medidas adecuadas, necesarias y suficientes para reubicarla en un lugar en el que pueda ejercer una actividad productiva, acorde con el ordenamiento jurídico.

    Ver más >>
  • PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES PARA PERSONAS DESPLAZADAS Y VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA

    La Corte Constitucional conoció el caso de una madre cabeza de familia en condiciones de desplazamiento, a quien le negaron el reconocimiento de la pensión de sobrevivientes, argumentando que no cumplía con el requisito de fidelidad del sistema. La decisión fue publicada en la Sentencia T-006-2010

    Ver más >>
Buscador especializado

RECOMENDACIONES