¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEBEN REMOVER LOS OBSTÁCULOS QUE IMPIDEN EL ACCESO A LA EDUCACIÓN DE LOS MENORES DISCAPACITADOS (SENTENCIA HISTÓRICA)

En la Sentencia T-022-2009 la Corte Constitucional amparó los derechos de una niña discapacitada afectada por la metodología implantada por la institución educativa en la que estudiaba. Para proteger el derecho a la educación la Corte ordenó al director del colegio tomar las medidas necesarias para remover los obstáculos que pueden impedir el acceso a la educación de la menor.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Un padre de una menor discapacitada, considera que la institución educativa en la que estudia su hija vulnera los derechos fundamentales de la misma debido a que se ha implementado una medida según la cual los estudiantes deben ir a un aula distinta para cada clase. Este hecho ha generado complicaciones para el desarrollo normal de las actividades académicas y disciplinarias de la niña, quien padece una contractura muscular con deformidad progresiva de los miembros que la imposibilita en su desplazamiento.

...La Respuesta

Una institución educativa no puede implementar la metodología de aulas especializadas sin remover los obstáculos que se generan para los estudiantes discapacitados. Este hecho vulnera el derecho a la educación de los mismos. Lo anterior, teniendo en cuenta que:

1. Nadie puede ser discriminado, por razón de su limitación, para acceder al servicio de educación ya sea en una entidad pública o privada y para cualquier nivel de formación.

2. Las personas con limitaciones psíquicas y físico sociales tienen derecho a que se les garantice la disponibilidad, el acceso, la permanencia y la calidad en la prestación del servicio de educación, los cuales deben suministrarse en condiciones de igualdad, y bajo la consideración de las condiciones especiales de las personas afectadas con dichas limitaciones. Los procesos de aprendizaje y socialización de estas personas deben ser lo más parecido posible a los de cualquiera de los educandos que carecen de alguna discapacidad

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

  • MENOR DE EDAD VÍCTIMA DE UN DELITO

    Cuando un menor de edad ha sido víctima de un delito y el Fiscal de conocimiento tiene dudas sobre archivar o no la investigación, ésta debe continuarse. Así lo determinó la Corte Constitucional en la sentencia T-520A-2009, mediante la cual ordenó a la Fiscalía reabrir una investigación de un presunto delito de abuso sexual a una menor de edad.

    Ver más >>
  • EMPLEADORES NO PUEDEN PUBLICAR INFORMACIÓN FALSA DE SUS EMPLEADOS. (SENTENCIA HISTÓRICA)

    Por medio de la Sentencia T-921-2002 la Corte Constitucional prohibió a los empleadores publicar información falsa de sus empleados o ex empleados, más aún cuando no se les ha llevado un justo proceso. En el caso de que una información divulgada no sea cierta se puede exigir la rectificación.

    Ver más >>
  • JUECES DE PAZ Y CONCILIADORES EN EQUIDAD PUEDEN CONOCER LOS CASOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

    En la Sentencia C-059-2005 la Corte Constitucional declaró la exequibilidad de una norma por medio de la cual se le otrorgaron competencias a los jueces de paz y a los conciliadores en equidad para conocer casos de violencia intrafamiliar, entendiendo que estos funcionarios no se circunscriben a ser simples operadores judiciales que apoyan la descongestión de los despachos judiciales, sino principalmete son facilitadores de procesos de aprendizaje comunitario.

    Ver más >>
Buscador especializado

RECOMENDACIONES