¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

INSTITUCIONES NO PUEDEN IMPEDIR A LAS ESTUDIANTES EMBARAZADAS CONTINUAR SUS ESTUDIOS EN CONDICIONES DE IGUALDAD - SENTENCIA HISTÓRICA

En la Sentencia T-1531-2000 la Corte Constitucional reprochó la actuación de los directivos de una institución educativa que al enterarse del embarazo de una de sus alumnas le impidieron continuar con sus clases presenciales, ofreciéndole una modalidad distinta y separándola de sus compañeros de curso. Lo anterior, con el fin de proteger el derecho a la educación en condiciones de igualdad de la estudiante afectada.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Una estudiante quedó en estado de embarazo mientras cursaba el grado 11. Debido a su condición las directivas del colegio no le permitieron continuar recibiendo su formación de manera presencial, pro le ofrecieron realizar actividades semi-presenciales sin orientación pedagógica.

...La Respuesta

Una institución educativa no puede impedir a una estudiante embarazada continuar sus estudios en condiciones normales e iguales a los demás compañeros de curso, ofreciéndole a cambio realizar actividades semi-presenciales sin orientación pedagógica porque:

1. Aunque la educación semi-presencial no implica la pérdida absoluta del derecho a la educación, su imposición a una alumna embarazada la estigmatiza y discrimina frente a los restantes estudiantes en la recepción de los beneficios derivados del mencionado derecho. La estigmatización y discriminación que implica tal modalidad, convierten a esta medida en una carga desproporcionada, que la alumna debe soportar por el solo hecho de estar embarazada.


2. Cuando un centro docente hace selección peyorativa entre sus estudiantes mujeres, para tratar de manera diferente a las que se encuentran en estado de embarazo o por ser madres solteras, obligándolas a estudiar en la modalidad semi-presencial vulnera su derecho inalienable a recibir un trato igual.


  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

  • UN VENDEDOR INFORMAL FUE DESALOJADO DEL ESPACIO PÚBLICO EN IBAGUÉ. CORTE CONSTITUCIONAL ORDENA SU REUBICACIÓN DONDE PUEDA EJERCER SU ACTIVIDAD PRODUCTIVA

    Una señora había sido poseedora por 7 años de una caseta ubicada en una calle del municipio de Ibagué en la que vendió frutas y verduras, de esta venta había derivado el sustento de sus dos hijas, dependientes económicamente de ella. La señora había pagado cumplidamente los respectivos impuestos y el servicio de energía eléctrica. El municipio de Ibagué a través de un acto administrativo declaró que la señora era una ocupante indebida del espacio público y ordenó su desalojo sin ofrecerle una alternativa de reubicación. Bajo tales circunstancias, la Corte Constitucional en sentencia T-135-2010 ordenó al municipio de Ibagué ofrecer a la afectada un plan que contenga medidas adecuadas, necesarias y suficientes para reubicarla en un lugar en el que pueda ejercer una actividad productiva, acorde con el ordenamiento jurídico.

    Ver más >>
  • EMPLEADORES NO PUEDEN PUBLICAR INFORMACIÓN FALSA DE SUS EMPLEADOS. (SENTENCIA HISTÓRICA)

    Por medio de la Sentencia T-921-2002 la Corte Constitucional prohibió a los empleadores publicar información falsa de sus empleados o ex empleados, más aún cuando no se les ha llevado un justo proceso. En el caso de que una información divulgada no sea cierta se puede exigir la rectificación.

    Ver más >>
  • ICBF DEBE ANALIZAR LA SITUACIÓN DE LA FAMILIA DE LOS MENORES DE EDAD ANTES DE DARLOS EN ADOPCIÓN

    En la Sentencia T-844-2011 la Corte Constitucional conoció el caso de una niña que fue entregada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (en adelante ICBF). Sus familiares intentaron visitarla en el hogar sustituto pero los funcionarios públicos lo impidieron, además no se les brindó suficiente información ni se les dio la oportunidad de comunicarse con ella durante el trámite administrativo.

    Ver más >>
Buscador especializado

RECOMENDACIONES