¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

INSTITUCIONES NO PUEDEN IMPEDIR A LAS ESTUDIANTES EMBARAZADAS CONTINUAR SUS ESTUDIOS EN CONDICIONES DE IGUALDAD - SENTENCIA HISTÓRICA

En la Sentencia T-1531-2000 la Corte Constitucional reprochó la actuación de los directivos de una institución educativa que al enterarse del embarazo de una de sus alumnas le impidieron continuar con sus clases presenciales, ofreciéndole una modalidad distinta y separándola de sus compañeros de curso. Lo anterior, con el fin de proteger el derecho a la educación en condiciones de igualdad de la estudiante afectada.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Una estudiante quedó en estado de embarazo mientras cursaba el grado 11. Debido a su condición las directivas del colegio no le permitieron continuar recibiendo su formación de manera presencial, pro le ofrecieron realizar actividades semi-presenciales sin orientación pedagógica.

...La Respuesta

Una institución educativa no puede impedir a una estudiante embarazada continuar sus estudios en condiciones normales e iguales a los demás compañeros de curso, ofreciéndole a cambio realizar actividades semi-presenciales sin orientación pedagógica porque:

1. Aunque la educación semi-presencial no implica la pérdida absoluta del derecho a la educación, su imposición a una alumna embarazada la estigmatiza y discrimina frente a los restantes estudiantes en la recepción de los beneficios derivados del mencionado derecho. La estigmatización y discriminación que implica tal modalidad, convierten a esta medida en una carga desproporcionada, que la alumna debe soportar por el solo hecho de estar embarazada.


2. Cuando un centro docente hace selección peyorativa entre sus estudiantes mujeres, para tratar de manera diferente a las que se encuentran en estado de embarazo o por ser madres solteras, obligándolas a estudiar en la modalidad semi-presencial vulnera su derecho inalienable a recibir un trato igual.


  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

  • CORTE ORDENA TRATAMIENTO INTEGRAL PARA UNA PERSONA QUE PADECE CUADRIPLEJIA

    Una persona sufrió un accidente de tránsito quedando cuadripléjico. En razón de la enfermedad requería de medicamentos, tratamientos, terapias, pañales, desplazamiento y una atención integral que no fueron suministrados por ninguna entidad a pesar de estar debidamente afiliado al SISBEN. La madre del afectado era la persona que lo cuidaba pero no tenía los recursos económicos para suplir todo lo que necesitaba para vivir en condiciones dignas. La EPS negó el suministro del tratamiento integral para el afectado argumentando que no existía diagnóstico por parte del médico tratante, no aparecían fórmulas, recetas o prescripciones médicas para determinar la patología del enfermo. Ante la negativa de la EPS la madre del afectado interpuso acción de tutela. Conozca la decisión tomada por la Corte Constitucional en la Sentencia T-574-2010 descargando el Reporte Jurisprudencial aquí.

    Ver más >>
  • EL TÉRMINO DE CADUCIDAD DEL DATO FINANCIERO NEGATIVO

    En la Sentencia T-164-2010 la Corte Constitucional conoció el caso de una persona que fue reportada negativamente por haber incumplido con los pagos de una tarjeta de crédito. El deudor interpuso acción de tutela para que se ordenara a la entidad financiera eliminar el reporte negativo por el incumplimiento de una obligación.

    Ver más >>
  • CORTE CONSTITUCIONAL ORDENA REFORMAR MANUAL DE CONVIVENCIA

    La Corte Constitucional conoció el caso de un estudiante que aprobó el grado once del colegio, obteniendo notas sobresalientes y aceptables. Sin embargo, la institución educativa se negó a otorgarle al estudiante el título bachiller en un acto protocolario.

    Ver más >>
Buscador especializado

RECOMENDACIONES