¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

POR MAL ESTADO DE SALUD EMPLEADOR NO PUEDE DESPEDIR A UN TRABAJADOR -SENTENCIA HISTÓRICA-

Mediante la sentencia T-554-2008 la Corte Constitucional reiteró que los trabajadores que sufran un grave menoscabo en su salud por enfermedad profesional gozan de estabilidad laboral reforzada, y por tanto para despedirlos es necesario que el empleador solicite una autorización al Ministerio de la Protección Social.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Una mujer empezó a sufrir un menoscabo importante de su salud con motivo de las labores que debía desarrollar en su trabajo. El empleador decidió despedirla, sin contar con autorización del Ministerio de la Protección Social.

...La Respuesta

Un empleador no puede despedir a una trabajadora que, como consecuencia de una enfermedad profesional, ha sufrido un menoscabo en su salud sin contar con la autorización del Ministerio de la Protección Social. Al hacerlo, vulnera sus derechos a la igualdad y al trabajo porque ella goza de estabilidad laboral reforzada.

En este sentido se presume que el despido fue con motivo del estado de salud de la trabajadora porque:

1. La trabajadora se encontraba en estado de debilidad manifiesta al momento del despido, como consecuencia de su enfermada profesional.

2. El empleador tenía conocimiento del estado de salud de la trabajadora.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

  • RESTITUCIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

    En la Sentencia T-578A-2011 la Corte Constitucional conoció el caso de una persona que construyó su vivienda en un terreno considerado parte del espacio público. Por orden de un Tribunal, la Alcaldía del municipio desalojó al afectado sin brindarle las garantías mínimas y un lugar para habitar, pues los miembros del Concejo no aprobaron el monto de dinero necesario para reubicarlo.

    Ver más >>
  • BASTA CON QUE EL PADRE DE LOS HIJOS NO CUMPLA CON SUS DEBERES PARA QUE LA MADRE SEA RECONOCIDA COMO CABEZA DE FAMILIA

    Para que se reconozca la calidad de madre o padre cabeza de familia a una persona, basta con que acredite que el padre o madre de sus hijos no contribuye ni al cuidado de éstos ni al sostenimiento del hogar. Así lo afirmó la Corte Constitucional en la Sentencia T-162-2010, en la que ordenó a una empresa de servicios públicos en liquidación el reintegro de una mujer cabeza de familia.

    Ver más >>
  • DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA DE UNA FAMILIA DESPLAZADA

    En la Sentencia T-706-2011 la Corte Constitucional conoció el caso de una familia desplazada que solicitó a Fonvivienda el subsidio de vivienda de interés social, pero la entidad se negó a entregarlo argumentando que ya tenían una propiedad en el lugar de donde fueron expulsados.

    Ver más >>
Buscador especializado

RECOMENDACIONES