¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

CORTE CONSTITUCIONAL DECLARA INEXEQUIBLE LA LEY QUE BUSCABA MODIFICAR EL CÓDIGO DE MINAS

La Corte Constitucional a través de la sentencia C-366-2011, cuyos apartes relevantes fueron publicados en el Comunicado de Prensa No. 21 del 13 de mayo de 2011, declaró la inexequibilidad de Ley 1382 de 2010 'Por la cual se modifica la Ley 685 de 2011 Código de Minas', porque se omitió la realización de la consulta previa a las minorías étnicas y afrodescendientes.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Ley 1382 de 2010. Por la cual se modifica La Ley 685 de 2001, Código de Minas

...La Respuesta

El Congreso de la República no puede regular la exploración y explotación de recursos mineros sin consultar previamente a las comunidades indígenas y afrodescendientes sobre su contenido. Lo anterior, teniendo en cuenta que:

1. La exploración y explotación minera tiene gran incidencia en los territorios ancestrales de los pueblos étnicos y a la salvaguarda de la integridad de su identidad cultural. Las medidas legislativas y administrativas que tengan aplicación en dichas actividades deben estar precedidas de la participación efectiva de las comunidades tradicionales afectadas, so pena de vulnerar sus derechos constitucionales.

2. La expedición de una norma de este tipo debe estar precedida de espacios de participación para dichos pueblos, en los términos del artículo 330 de la Constitución y los artículos 6º y 15 del Convenio 169 de la OIT.

3. Los requisitos y etapas que deben cumplirse en la consulta previa de las medidas legislativas que afectan directamente a las comunidades étnicas se encuentran sintetizados en la sentencia C-175-2009.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

  • EMPLEADORES NO PUEDEN PUBLICAR INFORMACIÓN FALSA DE SUS EMPLEADOS. (SENTENCIA HISTÓRICA)

    Por medio de la Sentencia T-921-2002 la Corte Constitucional prohibió a los empleadores publicar información falsa de sus empleados o ex empleados, más aún cuando no se les ha llevado un justo proceso. En el caso de que una información divulgada no sea cierta se puede exigir la rectificación.

    Ver más >>
  • UN VENDEDOR INFORMAL FUE DESALOJADO DEL ESPACIO PÚBLICO EN IBAGUÉ. CORTE CONSTITUCIONAL ORDENA SU REUBICACIÓN DONDE PUEDA EJERCER SU ACTIVIDAD PRODUCTIVA

    Una señora había sido poseedora por 7 años de una caseta ubicada en una calle del municipio de Ibagué en la que vendió frutas y verduras, de esta venta había derivado el sustento de sus dos hijas, dependientes económicamente de ella. La señora había pagado cumplidamente los respectivos impuestos y el servicio de energía eléctrica. El municipio de Ibagué a través de un acto administrativo declaró que la señora era una ocupante indebida del espacio público y ordenó su desalojo sin ofrecerle una alternativa de reubicación. Bajo tales circunstancias, la Corte Constitucional en sentencia T-135-2010 ordenó al municipio de Ibagué ofrecer a la afectada un plan que contenga medidas adecuadas, necesarias y suficientes para reubicarla en un lugar en el que pueda ejercer una actividad productiva, acorde con el ordenamiento jurídico.

    Ver más >>
  • RECONOCIMIENTO DE APORTES PENSIONALES A EMPLEADOS DE EMPRESAS PETROLERAS

    En la Sentencia T-712-2011 la Corte Constitucional conoció el caso de una persona que trabajó para varias empresas petroleras hasta antes de entrar en vigencia la Ley 100 de 1993. Para calcular el monto de su mesada pensional no fueron tenidos en cuenta los aportes correspondientes a los años que trabajó para las compañías mencionadas, pues éstas no hicieron ningún aporte pensional a favor del afectado.

    Ver más >>
Buscador especializado

RECOMENDACIONES