¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

CORTE CONSTITUCIONAL DECLARA INEXEQUIBLE LA LEY QUE BUSCABA MODIFICAR EL CÓDIGO DE MINAS

La Corte Constitucional a través de la sentencia C-366-2011, cuyos apartes relevantes fueron publicados en el Comunicado de Prensa No. 21 del 13 de mayo de 2011, declaró la inexequibilidad de Ley 1382 de 2010 'Por la cual se modifica la Ley 685 de 2011 Código de Minas', porque se omitió la realización de la consulta previa a las minorías étnicas y afrodescendientes.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Ley 1382 de 2010. Por la cual se modifica La Ley 685 de 2001, Código de Minas

...La Respuesta

El Congreso de la República no puede regular la exploración y explotación de recursos mineros sin consultar previamente a las comunidades indígenas y afrodescendientes sobre su contenido. Lo anterior, teniendo en cuenta que:

1. La exploración y explotación minera tiene gran incidencia en los territorios ancestrales de los pueblos étnicos y a la salvaguarda de la integridad de su identidad cultural. Las medidas legislativas y administrativas que tengan aplicación en dichas actividades deben estar precedidas de la participación efectiva de las comunidades tradicionales afectadas, so pena de vulnerar sus derechos constitucionales.

2. La expedición de una norma de este tipo debe estar precedida de espacios de participación para dichos pueblos, en los términos del artículo 330 de la Constitución y los artículos 6º y 15 del Convenio 169 de la OIT.

3. Los requisitos y etapas que deben cumplirse en la consulta previa de las medidas legislativas que afectan directamente a las comunidades étnicas se encuentran sintetizados en la sentencia C-175-2009.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES