¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

ENTIDADES FINANCIERAS QUE ENTREGAN INFORMACIÓN INCOMPLETA SOBRE LOS TITULARES DE LAS CUENTAS VULNERAN DERECHOS FUNDAMENTALES

En la Sentencia T-142-2010 la Corte Constitucional amparó los derechos fundamentales a la honra y hábeas data. Además se pronunció sobre la responsabilidad de las entidades financieras al momento de entregar a los jueces y a las centrales de riesgo información de sus cuenta-habientes.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Un usuario titular de una cuenta corriente tenía el manejo conjunto de la misma con otra persona. La entidad financiera entregó información de la cuenta a un juzgado en el que se adelantaba un proceso contra uno de los usuarios sin especificar que ésta tenía dos titulares. El juzgado ordenó el embargo de la cuenta como medida cautelar impuesta a uno de ellos. Posteriormente, la Entidad Financiera -acatando una orden judicial- procedió a reportar el estado de la cuenta a las centrales de riesgo DATACREDITO y CIFIN, en cuyas bases de datos, al ingresar la información, aparecía el registro del embargo de la precitada cuenta sin las especificaciones que demostraran la ausencia de relación entre ese dato y el comportamiento crediticio del usuario que no fue parte en el proceso mencionado. Esta situación afectó la actividad laboral y comercial de éste.

...La Respuesta

Una entidad financiera que entrega a un juez y a las centrales de riesgo información de una cuenta de manejo conjunto sin especificar el comportamiento crediticio de cada uno de los titulares, vulnera sus derechos a la honra y hábeas data. Lo anterior, teniendo en cuenta que:

1. Cuando la información que está siendo divulgada no corresponde a la realidad o cuando es incompleta afecta de manera directa el núcleo esencial del derecho al buen nombre y al habeas data.

2. Las entidades financieras deben informar al juez sobre las condiciones reales de una cuenta, especialmente cuando es de manejo conjunto. Así mismo, deben también informar a las centrales de riesgo las circunstancias particulares de cada cuenta-habiente.

3. Las entidades financieras deben realizar una gestión confiable al momento de entregar a terceros la información financiera que poseen. Además deben garantizar que ello se adelante con el mayor cuidado y responsabilidad, para salvaguardar los derechos fundamentales de los usuarios.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES