¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

CORTE CONSTITUCIONAL ESTABLECE REQUISITOS PARA RECLAMAR MEDIANTE ACCIÓN DE TUTELA EL CUMPLIMIENTO DE UN CONTRATO DE COMPRAVENTA

En la Sentencia T-027-2010 la Corte Constitucional conoció el caso de una mujer que requería el cumplimiento de un contrato de compraventa para poder acceder a una casa que adquirió con un subsidio entregado al haber sido damnificada por el invierno y vivir en zona de alto riesgo.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

La vivienda de una persona de la tercera edad sufrió graves daños debido al invierno. Esta situación afectó a varias familias del sector, por tanto se realizó un estudio de las condiciones del terreno y se determinó que era zona de alto riesgo. Un juez ordenó al municipio reubicar a quienes habitaban los inmuebles afectados. Además, a la persona de la tercera edad se le otorgó un subsidio de vivienda por con el cual suscribió un contrato de promesa de compraventa de una casa. A la afectada no se le entregó formal y materialmente el inmueble, por lo tanto tuvo que trasladarse a otro lugar a la espera del cumplimiento del contrato.

...La Respuesta

Una persona de la tercera edad puede reclamar mediante acción de tutela el cumplimiento de un contrato de promesa de compraventa, por considerar que la no entrega del bien inmueble adquirido vulnera sus derechos a la vivienda digna, vida digna, mínimo vital y a la protección especial de las personas de la tercera edad, siempre y cuando logre demostrar que:

1. Los medios ordinarios de defensa judicial no son lo suficientemente idóneos y eficaces para proteger los derechos presuntamente conculcados.

2. De no concederse la tutela como mecanismo transitorio de protección, se produciría un perjuicio irremediable a los derechos fundamentales.

3. El accionante es un sujeto de especial protección constitucional y por tanto su situación requiere de particular consideración por parte del juez de tutela.

Sin probar los anteriores requisitos, se considera que el incumplimiento de una promesa de compraventa es un aspecto meramente contractual que debe ser dilucidado en la esfera de la jurisdicción ordinaria.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES