¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

ADMINISTRADORAS DE PENSIONES Y CESANTÍAS NO PUEDEN EXIGIR EL REQUISITO DE FIDELIDAD AL SISTEMA COMO CONDICIÓN PARA OBTENER LA PENSIÓN DE INVALIDEZ

En la Sentencia T-048-2010 la Corte Constitucional estudió el caso de una mujer que tuvo pérdida de su capacidad laboral y la entidad encargada de administrar las pensiones y cesantías negó la solicitud de pensión por invalidez realizada por la afectada, debido a que no cumplía con el requisito de fidelidad al sistema.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Una mujer madre cabeza de familia que se encontraba en condición de desplazada por la violencia, fue diagnosticada de una enfermedad degenerativa llamada “Estenosis mitral”, razón por la cual le fue practicada una cirugía de corazón abierto. La entidad encargada de realizar la calificación de invalidez expidió el dictamen de la señora, determinando que tenía pérdida de capacidad laboral de un 83.80%. Sin embargo, la administradora de fondos de pensiones una vez fue notificada del dictamen proferido, negó la solicitud de pensión por invalidez realizada por la afectada, debido a que no cumplía con el requisito de fidelidad establecido en la ley.

...La Respuesta

Una administradora de pensiones y cesantías no puede negar la pensión de invalidez a una madre cabeza de familia y víctima del desplazamiento forzado, por no cumplir con el requisito de fidelidad al sistema, sin vulnerar sus derechos fundamentales a la seguridad social y dignidad humana. Lo anterior, teniendo en cuenta que:

1. Cuando la asignación pensional por concepto de invalidez represente el único ingreso que garantice la vida digna de la persona que ha sufrido una pérdida de capacidad laboral significativa el derecho a la pensión de invalidez cobra la dimensión de derecho fundamental.

2. El requisito de fidelidad exigido por el artículo 1 de la Ley 860 de 2003, para obtener la pensión de invalidez por enfermedad común o por accidente, fue declarado inexequible por la Corte Constitucional por no lograr desvirtuar la presunción de regresividad, pues dicho requisito hacía más riguroso el acceso a la pensión de invalidez.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES