¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

MENOR DE EDAD VÍCTIMA DE UN DELITO

Cuando un menor de edad ha sido víctima de un delito y el Fiscal de conocimiento tiene dudas sobre archivar o no la investigación, ésta debe continuarse. Así lo determinó la Corte Constitucional en la sentencia T-520A-2009, mediante la cual ordenó a la Fiscalía reabrir una investigación de un presunto delito de abuso sexual a una menor de edad.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Una madre presentó una denuncia ante la Fiscalía por presunto abuso sexual a su hija de 3 años de edad por parte del abuelo paterno de la menor. El Fiscal de conocimiento ordenó el archivo de la investigación argumentando la inexistencia de un delito, desestimando en su totalidad los elementos probatorios presentados por la madre, obtenidos gracias a las diligencias que realizó con asesoría del ICBF, puesto que, en criterio del Fiscal todo era producto de la imaginación de la madre.

...La Respuesta

El Fiscal de conocimiento no puede ordenar el archivo de una investigación, cuando existe material probatorio aportado por la víctima que soporta la comisión de un delito, sin vulnerar el derecho al acceso a la justicia, a la verdad y los derechos de los niños, teniendo en cuenta que la víctima es una menor de edad porque:

1. Si bien la decisión de archivar una investigación hace parte de la autonomía del Fiscal, éste no puede apartarse irrazonablemente de sus obligaciones de ejercicio de la titularidad de la acción penal, puesto que está llamado a cumplir los deberes de investigación y acusación de los delitos. Por lo tanto, a pesar de tratarse de una decisión administrativa, en tanto que puede afectar derechos fundamentales, contra ellas procede la acción de tutela.

2. En la fase de investigación, el Fiscal no puede entrar a valorar jurídicamente el material probatorio presentado por las víctimas. De allí, cuando existan dictámenes de especialistas que sustentan tanto la comisión de un delito como la inexistencia de éste, debe resolverse a favor de la víctima en atención al interés superior del menor.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES